En vivo Oscar D’ León

Tota

En el salón donde Aníbal Vázquez murió bailando y varias veces Héctor Lavoe dejó esperando al soberano, el sonero venezolano Oscar D’ León grabó uno de los álbumes más sabrosos e irresistibles de su discografía.
Acompañado por su orquesta, el pianista y director musical Isidro Infante y el cantante dominicano Sergio Vargas, el martes 25 de abril de 2000 el Bajo Danzante de Venezuela grabó en el Copacabana un disco doble en vivo que desde la semana pasada ya está a la venta en los establecimientos del país.

La voz del respetado maestro de ceremonias Paco Navarro presenta a D’ León, quien esa noche desplegó lo mejor de sus recursos vocales, ingenio en la improvisación o soneos y dominio del contrabajo.

El 25 de abril D’ León, fruto de la Dimensión Latina, escenificó uno de los conciertos más explosivos de su carrera. No es su primera grabación en vivo, ya que su antigua disquera TH-Rodven editó en un disco el audio de una presentación en el Club Paradiso de Amsterdan, Holanda. Pero sí es la más completa.

Con un respaldo orquestal impecable, D’ León seleccionó un repertorio de 24 canciones que, a grandes rasgos, resumen lo que ha sido su trayectoria de 25 años.

A lo largo de dos horas de salsa con swing, escuchamos números de su época con la Dimensión Latina como “Llorarás” y de su productiva etapa con la orquesta Salsa Mayor, como “Mis hijos”, “Siéntate ahí”, “Ven morena” y “Mi bajo y yo”.

La única omisión de esa época fue el súper éxito “Quisiera” (‘yo quisiera princesita que en tus horas de dolor’), el cierre obligado o la sorpresa tras los encores de sus shows.

Producto de la escuela del Bárbaro del Ritmo, Beny Moré, a su honor D’ León redondeó con el medley “Que bueno baila usted”. La influencia de la ranchera en su estilo la apreciamos en “La media vuelta” y su sentimiento para el bolero en el clásico “A mi manera” de Marcelino Guerra que aquí Pellín y Andy revistieron de honores. En el Copa D’ León la interpretó a dúo con el dominicano Sergio Vargas.

Las otras canciones de este estupendo cd son “Irimo”, “Tata li babá”, “Raboga”, “Melao de caña”, “El son de Alberto”, “Hechicera”, “Sun sun babae”, “El manicero”, “Detalles”, “Calculadora”, “Monta mi caballito”, “Sandunguera”, “Mi negra está cansá”, “Bravo de verdad” y el contagioso merengue “Juanita Morey”, a dúo con Sergio Vargas.

El ingeniero de la grabación fue el experimentado Jon Fausty. El sonido es de primerísima calidad, a la altura de producciones en vivo como “Celia & Friends” y “Live” de Rubén Blades.

“Oscar D’ León ¡En vivo!” es uno de los mejores discos de salsa de 2000. Merece cuatro estrellas.