Gran éxito de Son By Four con «A puro dolor»

Tota

Son By Four, el cuarteto de salsa de Sony Discos, cuyo debut epónimo para este sello discográfico es todo un éxito en los charts, es bastante más que la suma de sus partes.

Hace varios años, los hermanos Georgie y Javi Montes regresaron de Orlando a su Puerto Rico natal con muchas ganas de incursionar en el negocio discográfico. Junto con su primo, Pedro Quiles, que durante su adolescencia tocó en una banda de heavy metal, formaron una banda de covers y comenzaron a tocar en los hoteles del distrito turístico de San Juan.

Cantaban principalmente temas favoritos de la música tropical, pero también incursionaban en el pop, rock o lo que fuera apropiado para la ocasión. El mercado de la salsa en Puerto Rico estaba liderado en aquel momento por solistas masculinos como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle (del sello Sony), y el eterno Tito Rojas (de MP).

Pero tras ocho años en Orlando (que actualmente es un centro de promoción de los jóvenes artistas pop), los hermanos Montes comenzaron a orientarse más hacia una salsa tipo pop, creada en base a armonías similares a las de Boyz II Men o los Bee Gees.

«Simplemente comenzamos a golpear a distintas puertas», dijo Georgie. Recién cuando golpearon a la puerta del productor y compositor panameño Omar Alfanno su idea comenzó a hacerse más viable. La impresionante lista de créditos de Alfanno incluye artistas como Santa Rosa, Manuelle, Marc Anthony y Ruben Blades. «Sabíamos lo que queríamos hacer, pero nos faltaba un ingrediente, y ese ingrediente era Angel».

Angel López nació en Puerto Rico y creció en Chicago, y se convirtió en el integrante central de Son By Four con su emotiva voz y su inspirada entrega. Tras dos discos como solista que no lo habían destacado demasiado, López se retiró a su estudio de grabación en la aldea montañosa de Las Piedras, donde estaba trabajando en proyectos de otros artistas.

En busca de la ecuación ideal, Alfanno reunió en un estudio a Angel con Georgie, Pedro y Javi para probar la combinación. El resultado fue «mágico», recuerda Georgie. «La primera vez que tocamos juntos, cuando agregamos su voz a nuestras armonías, todos en el estudio se sorprendieron al ver lo bien que funcionábamos juntos».

Alfanno también fue el creador del nombre Son By Four, que se refiere a la salsa de raíces cubanas derivada del ritmo conocido como «son». El álbum del grupo de 1998, editado por el sello de Alfanno RJO Records, tuvo suficiente difusión en Puerto Rico como para lograr colocar dos simples en el Hot Latin Tracks («No hay razón» y «Nada»). Después apareció Sony Discos.

«Cuando firmamos contrato con Sony supimos que íbamos a tener éxito», dijo Georgie. «Pero nunca pensamos que fuera tanto ni que se diera tan rápido».

«A puro dolor» llegó a posicionarse en el Nº 1 del Hot Latin Tracks de Billboard en la edición del 1 de abril, y permaneció en ese lugar durante 10 semanas. Desde entonces han ocupado el primer lugar Gloria Estefan, Thalia, Marc Anthony y Gisselle, quienes fueron desplazados nuevamente por Son By Four la semana pasada. La versión en inglés («Purest of Pain») llegó a posicionarse en el Nº 30 del Billboard Hot 100.

La versatilidad es el término que mejor describe a Son By Four y sus multitalentosos integrantes. «Hemos pasado de ser una banda salsa a una banda pop», dijo Angel. «Lo mejor de Son By Four es que podemos hacer salsa, podemos hacer pop y podemos hacerlo todo en inglés. Por eso Sony está tan contento. Nos pueden llevar a cualquier lado».

Con referencia al éxito de «A puro dolor», Angel, que está a cargo de las voces en ese tema, afirmó: «Como artistas amamos nuestras canciones. Pero “A puro dolor” es un tema con el que todo el mundo se puede relacionar. Somos todos adultos, todos hemos pasado por un rechazo de ese tipo. Es sorprendente el modo en que este tema llega a la gente».