Internet se hará indispensable en el próximo milenio

Tota

Considérese lo siguiente, al momento de escribir esta nota, Marc Anthony está promocionando por adelantado en Internet su álbum debut del mismo nombre con el sello Columbia. Su sitio de web (marcanthonyonline.com) ofrece audio y video clips del sencillo principal,»I need to know»que todavía no ha salido a la venta. Enrique Iglesias, de Fonovisa y Universal Latino, está haciendo lo mismo (enriqueig.com) con temas de su álbum inédito Cosas del Amor. Para las disqueras latinas, por lo tanto, ¿habrá llegado el momento de incorporar a la Internet en el plan básico de mercadotecnia? ¿Serán éstos los primeros episodios en una revolución que pareciera alterar los parámetros tradicionales de la promoción? ¿Y qué de la distribución?.

El éxito de Britney Spears con el álbum …Baby, One More Time, debe de haber repercutido en las estrategias de mercadotecnia de los sellos de Enrique Iglesias y Marc Anthony, pues ambos artistas tienen potencial de cross over. Vale la pena contar la historia: Peeps.com, un sitio de web desarrollado por BMG, la distribuidora de Jive Records, ofreció muestras de canciónes de Britney ocho meses antes de que saliera su disco. Durante ese lapso, se recolectaron firmas de 100,000 personas que dijeron estar interesadas en su música y más del 80 por ciento terminó comprando el CD. Hasta la fecha, se han vendido seis millones de discos.

La Internet sólo explica en parte ese final feliz. La televisión y la radio jugaron, como siempre, un papel clave. Pero dada la edad de la audiencia adolescente y pre-adolescente que escucha a la juvenil cantante, sorprende el alcance que tienen sus escuchas con la Internet. Si dichos consumidores mantienen esa disposición en el futuro, las disqueras latinas en los EE.UU. deberán acomodarse estableciendo nuevas bases de comunicación directa por Internet con el público de sus artistas.