La música latina logra las mayores ventas en EEUU

Tota

Los Angeles.- El género de la música latina se consolidó en la primera mitad del año como el máximo vendedor de producciones discográficas en Estados Unidos, informó hoy una fuente del sector.

Reportes distribuidos por la Asociación Americana de la Industria de la Grabación (RIIA, por sus siglas en inglés) señalaron que el embarque de CDs latinos aumentó 5.2 por ciento.

Esa cifra es superior al 4.9 por ciento que registro el conjunto de la producción musical en este país en ventas desde hace un año.

La producción de CDs latinos estimada sobre la base del costo de productos ofrecidos a mayoristas, obtuvo un valor cercano a los 325 millones de dólares por CDs, DVDs, cassettes y videos.

En general, la industria de la música latina en entrega de pedidos ha disfrutado de un aumento de 11 por ciento desde mediados de 1999, al pasar de 17 millones 500 mil unidades a 20 millones 200 mil unidades, apuntó la fuente.

En lo que respecta al valor de los CDs estos subieron a 270 millones de dólares de un estimado alcanzado para el periodo antes citado de 212 millones.

En lo que se refiere a la producción de cassettes estos sufrieron un descenso generalizado en el mercado que ha caído 23 por ciento con respecto a mediados de 1999 y un declive del 31 por ciento en su valor total.

Sin embargo, los cassettes todavía cuentan con cerca de un cuarto de los embarques de música latina, tres veces más que el número de cassettes de todo el mercado nacional.

Debido al crecimiento de la popularidad de la música latina RIIA y sus compañías miembros se vieron forzadas a lanzar la entrega de Premios de Oro y Platino basada en la certificación de ventas.

Ese programa, que fue lanzado en enero pasado, entrega discos de Oro por cien mil unidades, de Platino por 200 mil y multiplatino por 400 mil unidades.

Desde que empezó el programa más de 70 títulos han sido certificados.
Con ocho discos multiplatino por ventas, que totalizaron un millón 600 mil copias, se ha distinguido «Mi Tierra» el título con mayores certificaciones interpretado por Gloria Estefan.

El cantautor mexicano Juan Gabriel ha sido el artista con más reconocimientos con