La Sonora: paso a paso

Tota

Don Enrique “Quique” Lucca nació en 1912, en la Cantera de Yauco. En 1928 se trasladó a Ponce. Su aprendizaje de la guitarra fue autodidacta.

Don Quique comenzó en la música llevando serenatas con sus amigos a las muchachas de Ponce, Peñuelas, Yauco y otros pueblos.

En 1943 organizó junto a su hermano Pellín Lucca el Cuarteto Internacional. Lo integraron, además, el trompetista Israel Morales y el cantante Inocencio Rodríguez.

En 1945, tras cumplir con el Ejército de Estados Unidos, incorporó dos trompetas al cuarteto y cambió su nombre a Conjunto Internacional.

Enrique “Papo” Lucca nació en Ponce en 1946. Sus maestros de piano, y teoría y solfeo fueron Ramón Fernández y Julio Alvarado, respectivamente.

Papo estudió en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos, donde coincidió con los fenecidos José Febles y Héctor Lavoe. A este lo acompañó en un concurso de talentos transmitido por el Canal 9 y el tono que le dio en el piano fue tan alto, que Héctor no lo alcanzó, resultando descalificados.

En 1954 Quique asignó al Conjunto Internacional el nombre de Sonora Ponceña. Charlie Martínez y Justino Santos, autor del bolero «No puede ser», fueron los primeros cantantes de la Sonora. El tercer cantante que desfiló por la orquesta fue Papo León y el cuarto, el juanadino Luigi Texidor.

En 1957 Papo Lucca debutó, a la edad de 11 años, con la Sonora Ponceña, sustituyendo a Avelino Muñoz. Papo también aprendió a tocar el tres cubano, la trompeta y la batería.

Los primeros discos de la Sonora Ponceña fueron grabados en el formato de 78 revoluciones por minuto. El primer LP de 33 rpm fue «Al compás de las sonoras», en el que alternaron con la Sonora Matancera, acompañando al dúo de Felipe Rodríguez y Davilita en números como «El inválido».

En 1964 grabaron con Marvela un disco con los cantantes Papo León y Luigi Texidor, a quien conocieron durante su época con el Combo A de Juana Díaz, que nunca salió. La grabación, cuya matriz ha sido descubierta en los archivos de Disco Hit, contiene la canción «El Chivo Pepe» en honor al famoso cabro de la Perla del Sur.

El primer disco con los cantantes Tito Gómez, quien llegó a la Sonora recomendado por Chago Hernández, y Luigi Texidor, artífices de los primeros éxitos de la orquesta, fue «Hacheros pa” un palo» para Inca Records, disquera de Pedro Páez y Jorge Valdez que, a sugerencias de Tommy Olivencia, los firmó.

A fines de 1973 Tito Gómez fue sustituido por Miguelito Ortiz. A fines de 1977, Tito Gómez regresa a la Sonora, ocupando la vacante de Luigi Texidor.

En 1977 don Quique y Papo Lucca reclutaron a la sonera y percusionista Yolanda Rivera, producto de La Terrífica que años atrás les reclamó a Tito Gómez. Finalmente Toñito Ledeé entró por Tito a finales de 1978.

Entre 1979 y 1980 grabaron el disco «La ceiba» con la Guarachera del Mundo, Celia Cruz.

La Sonora Ponceña ha recorrido Estados Unidos, Centro y Suramérica, Asia y Europa.

El trompetista Delfín Pérez es el músico que más tiempo lleva en la Sonora Ponceña. Esta noche celebrará su trigesimosexto aniversario con la famosa orquesta. Luego le sigue el timbalero Jessie Colón, quien lleva poco más de 25 años en la nómina de la Sonora.

Discografía

Al compás de las sonoras
Hacheros pa´ un palo
Fuego en el 23
Algo de locura
Navidad criolla
Desde Puerto Rico hasta Nueva York
Sonora Ponceña (Juan Ponce de León)
Sabor sureño
Lo mejor de la Sonora Ponceña (recop)
Tiene pimienta
Conquista musical
El gigante del sur
Explorando
La orquesta de mi tierra
Energized (recop)
New Heights
30th Anniversary Vol. I (recop)
30th Anniversary Vol. II (recop)
Unchained Force
Night Raider
Determination
Future
Jubilee
Back To Work
On The Right Track
Into The 90´s
Guerreando
Merry Xmas
Birthday Party
Apretando
On Target
Puro sabor (recop)