Luis Enrique felíz con un nuevo disco y nueva disquera

Tota

NUEVA YORK – Luis Enrique irradia felicidad por la salida de su primer disco de música tropical en cinco años, titulado «Evolución», con el cual se incorpora al sello Wea Latina tras haber grabado para dos disqueras previas en un par de años.

«Estuve diez años con el sello Sony», dijo el cantautor nicaraguense en entrevista con AP. «De Sony pasé a Universal…, y desde hace un año estoy en Wea Latina».

El nuevo disco combina pop y salsa, con elementos de rap y funk, de música cubana y puertorriqueña. «El cordón umbilical que une sus doce cortes es precisamente la mezcla de ritmos y estilos», dijo el artista. «Aunque los distintos cortes tienen por supuesto su personalidad propia y su estilo preponderante».

El disco incluye baladas como «Alma rosa» que recuerdan la voz y el estilo de Luis Miguel. ¿Se podría hablar de una influencia de Luis Miguel en el trabajo de Luis Enrique?

«No, no realmente. Yo creo que mi influencia es netamente la música brasileña — Jobim, Gal Costa, Milton Nascimento — y luego yo creo que tambien hay mucho de la nueva trova cubana con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés…

«Desde mi segundo disco, que fue “Amor y Alegría” en 1989, yo vengo poniendo baladas en mis discos. Y este las incluye también. Esto responde a unas ideas que vienen hace rato dando vuelta», declaró.

Luis Enrique nace en Somoto, Nicaragua, en 1962; se traslada con su familia a los Estados Unidos en 1978 y pronto comienza a participar como músico en conciertos de otros artistas. En 1986, mientras se presenta en Miami con un grupo de salsa, unos productores lo llaman para que participe como cantante en un proyecto. Pero cuando dos ejecutivos del sello CBS escuchan su voz, deciden dejar de lado el proyecto y grabarle un disco completo.

«Fue una suerte muy grande, porque eso casi nunca pasa», dijo el artista.

El álbum fue «Amor de medianoche», el debut discográfico de Luis Enrique.

«Estuve diez años con CBS-Sony. De Sony me fui a Universal, hice un disco “pop” con ellos que se llama “Timbalaye”. Luego cambió toda la gerencia de Universal y entonces, hace un año, pasé de nuevo a las manos del señor Jorge Zamora, que ahora forma parte de Wea Latina», agregó.

Al salir de Sony recibió como condición que debía esperar un plazo de varios años para grabar salsa, por lo cual su disco con Universal fue de música pop. Y ahora, cumplido el plazo, vuelve a la música tropical.
«Pienso que “Evolución” es un nuevo comienzo para mí», concluyó el artista.

El álbum consta de doce cortes, en su mayoría originales del cantautor, se grabó en los estudios del artista en Miami, y es una coproducción de Wea Latina y Chazz Music, un sello fundado por el propio Luis Enrique.
El video de su primer corte promocional, «Qué se yo», se filmó en Managua en julio.

El disco, que fue coproducido por Luis Enrique y Omar Hernández, salió al mercado el martes.

CONTENIDO PATROCINADO