
Acompañado de su representante y su linda pero tímida hija, quien observaba con orgullo cada palabra vociferada por su padre, D´León comentó es la primera vez que me invitan a este espectáculo. En este caso estoy oyendo los temas para aprenderlos bien, tengo un grupo de temas entre boleros, cumbias, guarachas, aguinaldos y un número que grabé hace muchos años llamado Aguinaldos Venezolanos que ya arreglé con la Sinfónica.
Con motivo de estas interpretaciones decembrinas, ¿por qué cree que las gaitas han sustituido a los aguinaldos?
(Piensa). El desplazamiento viene cuando se terminan las misas de aguinaldos. Antes habían muchos grupos en Carayaca, muchos sectores de La Guaira y Galipán. Creo que al desaparecer las patinatas se fueron los aguinaldos. Entonces se introdujo la gaita, que era más bochinchosa.
¿Qué ha pasado con La Crítica?
La Crítica la fundé para tener un equipo de relevo. Para los años setenta, todos los músicos de mi orquesta se fueron justo cuando estábamos en gira internacional, me hicieron un boicot, sintieron celos y fundaron una orquesta ellos solos. Lo que hice fue agarrar los chicos de La Crítica ensayamos y así solventé la situación, pero al final la disolví.
¿Cuál ha sido su época dorada?
¿Su primera presentación como cantante fue en lo que hoy es El Universal?
(Risas) Así es, yo tocaba mi bajo y acompañaba al cantante con tres personas más en un cuarteto. Un día el cantante tuvo problemas y nos iban a botar a todos. Sin saber que podía hacerlo, me lancé de audaz a cantar en una cervecería llamada La Sabra hacia 1971, en lo que después fue el edifico del periódico, yo tendría como 26 años. Recuerdo que la cajera se llamaba Pepita o Conchita. ¡Qué viejos nos hemos puesto!, tú ni siquiera habías nacido.
¿De dónde vienes y adónde va con su gira?
Llegamos de México el lunes, allí estuve cantando con la Negra Celia, habíamos estado por Perú y EEUU. Hace casi dos meses tuvimos una gira por Europa. Ya terminamos las giras internacionales, aunque queda pendiente un concierto en Panamá.
¿Vas a pasar Año Nuevo en Venezuela?
Claro, siempre lo paso acá (suspiro). Estoy loco por este país, es como si me hubieran sembrado en estas tierras.