Shakira y Carlos Vives, nominados al Grammy Latino

Tota

Santafé de Bogotá.- La música colombiana, con intérpretes como Shakira y Carlos Vives, ha logrado un boom con varias nominaciones al premio Grammy Latino, cuya primera versión se entregará el próximo 13 de septiembre en Estados Unidos.

Con diversos géneros, que van desde el pop, la balada, el vallenato y el rock, los artistas colombianos han logrado penetrar en Europa y Estados Unidos, un mercado que por décadas fue exclusivo para intérpretes de otras latitudes.

Los expertos en el tema atribuyen el fenómeno a la necesidad de cambiar una música llena de esquemas, como la norteamericana, por otro espectro sonoro en el que priva el sello latino en las categorías en competencia.

Vives con “Fruta fresca” y Shakira con “Ojos asì” lograron nominaciones en categorías como la canción del año y la mejor interpretación vocal, con grandes posibilidades de ganar el Grammy Latino, que en su primera versión será entregado en septiembre.

Pero lo alcanzado por estos dos artistas va mucho más allá de haber logrado clasificar en el grupo de los mejores para competir por el codiciado galardón.

Shakira, con su nueva producción se colocó a la cabeza de los cantantes de la región con mayor éxito y la semana pasada recibió también nominaciones al MTV Latino, que será adjudicado el 7 de septiembre en la ciudad estadunidense de Nueva York.

La colombiana fue la única artista hispana incluida en la lista de opcionados al premio, que según analistas, mide el termómetro de lo que ocurre en el negocio de la música en Estados Unidos.

Vives tampoco se ha quedado atrás. Próximamente comenzará una gira importante por territorio estadunidense, que incluirá a San Diego, Los Angeles, Washington, Boston, Nueva York, Arizona, San Antonio y Miami.

Con su recorrido, que culminará el 1 de octubre, el artista, postulado al Grammy en grabación, canción, álbum y productor del año, busca consolidarse en ese mercado, donde desde 1998 ha logrado un espacio importante.