Son By 4 El grupo del año

Tota

El grupo puertorriqueño, que sustituye al trío DLG, se está abriendo paso a puro pulmón

De la mano de la canción «A puro dolor», que suena sin parar en las radios de todo el país, el cuarteto vocal puertorriqueño Son By 4 va camino de convertirse en el grupo del año.

El conjunto fue un oportuno as sacado de la manga por la compañía discográfica Sony para reemplazar a su agrupación tropical insignia, el trío DLG, recientemente desintegrado.

Resulta cómodo inferir, entonces, que Son By 4 se empinó debido al vigoroso apoyo promocional de la poderosa Sony, empresa de héroes de música bailable como Marc Anthony y Elvis Crespo.

Por una parte, la conjetura no resultará tan errada pero, por otra, los miembros del cuarteto, Pedro Quiles, Angel López, y los hermanos Javi y Georgi Montes pusieron calidad y perseverancia para llegar.

No conseguimos esto de la noche a la mañana. Hemos trabajado, nos hemos fajado, expresan los artistas, que el próximo domingo, a partir del mediodía, estarán en el Salsafest, en Pembroke Pines.

El descubridor del grupo y creador de A puro dolor, Omar Alfanno, coincide: Sony fue definitiva en esto. Los muchachos no hubieran podido solitos pero, igualmente, pusieron mucho pulmón.

Son By Four no se originó en la Isla del Encanto ni en Nueva York, gigante enclave de puertorriqueños, sino en Orlando, donde pasaron su adolescencia los Javi y Georgi, mentores del cuarteto.

Ambos integraron allí una orquesta merenguera y en 1996 se trasladaron a San Juan, donde formaron Blanco y Negro, junto a Pedro, un primo de ellos que solía cantar en grupos de rock.

El trío Blanco y Negro tocó en hoteles y clubes nocturnos de Puerto Rico y luego convocó a la perla visible del grupo, el robusto Angel, quien cantaba rap y jazz y ahora está encargado de hacer la primera voz.
Me uní a ellos porque eran ex vecinos, ha manifestado el intérprete, que se desgarra en A puro dolor (Vida, devuélveme mi fantasía/ mis ganas de vivir la vida, reza el estribillo).

Así, asesorados por Alfanno, iniciaron Son By 4, definido como un grupo de salsa con estilo rythm & blues.

Nuestra música se caracteriza por tener el calor de la salsa y la suavidad de la armonía vocal, sostienen.
Son By 4 dio el primer paso discográfico en 1998 con el álbum Prepárense, que vendió 50,000 copias pero, ya bendecido por Sony, en febrero de este año lanzó Son By 4.

El álbum lleva vendidas 500,000 copias y A puro dolor ha permanecido en el primer lugar de la revista Billboard durante ocho semanas consecutivas.
La canción tiene una magia impresionante, encierra mucha nostalgia, es muy triste y a la gente le gustan las cosas tristes, sostuvo Alfanno, autor de clásicos como El gran varón.

Son By 4 fue nominado a un premio Lo Nuestro, abrió varios shows de Shakira y, apuntando al crossover, hace dos semanas presentó A puro dolor en inglés, que ya vendió 120,000 copias.

Orgulloso, Alfanno declara que los integrantes del cuarteto han conseguido cosas que pocos artistas han logrado, preparan un tercer álbum y tienen asegurado un futuro muy claro.