Tres casas discográficas lanzarán abonos por internet

Tota

NUEVA YORK.- Tres grandes grupos de edición musical, EMI, Sony Music y Universal Music, lanzarán antes de fin de año sistemas de abono para comprar música en internet.

EMI quiere concretar un servicio de abono de aquí a septiembre, según uno de sus responsables, Jay A. Samit, citado el miércoles por el diario New York Times.

Sony Music Entertainment y Universal Music anunciaron en mayo la creación de una sociedad joint-venture para vender música en línea mediante abonos, objetivo que debe concretarse antes de fin de año, según una portavoz de Sony Music, Laurie Jakobsen.

Los abonos permitirán escuchar o descargar una serie de canciones de diferentes repertorio (pop, jazz, clasica, etc) a un precio cómodo, por talones de compra por un mes o por un año.

Universal además, comenzará a vender esta semana unos 60 títulos, desde George Benson a Luciano Pavarotti, al precio de 1,99 dólares por descarga. EMI lanzó un servicio similar en julio.

El éxito de la música en línea, especialmente tras la cantidad de adeptos conseguidos por Napster, ha amenazado la subsistencia de las redes de distribución tradicionales, cuyos ingresos reposan en la venta de discos compactos.

Napster precipitó el debate al crear un sistema que permite a los consumidores intercambiar gratuitamente cientos de miles de títulos en internet.

El sitio, demandado por piratería por la industria discográfica estadounidense, debía cesar sus actividades el 29 de julio, pero tras interponer una apelación, su suerte será decidida en un juicio en los próximos meses.