
“Nos hemos cansado de solicitarla a la Orquesta Sinfónica y no ha sido posible. El concierto fue grabado para conservarlo en los archivos de la Sinfónica. Nosotros tenemos grabaciones de Tito con las sinfónicas de Hollywood, Detroit, San Antonio y Miami. Pero el coraje que nos da es que se la prometieran a Tito y muriera sin escucharla, aparte de que otras personas tienen copia, menos la viuda”, dijo Joe Conzo, fundador y administrador del Fondo de Becas Tito Puente.
Las copias que circulan en el ambiente no fueron grabadas del original que conserva en sus archivos la Orquesta Sinfónica. Así lo aseguró Mercedes Gómez Marrero, de la Corporación de las Artes Musicales, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
“La única copia la guardamos aquí en una caja fuerte”, afirmó Gómez Marrero.
Mientras Joe Conzo insiste en que “la Sinfónica le ha faltado el respeto a la viuda y a la memoria del Rey del Timbal”, Gómez Marrero se comprometió la semana pasada a enviarle una copia de la histórica grabación a Margie Puente. Dijo que después de consultar con la Junta de Directores de la Corporación se acordó que no debe existir dificultad alguna en enviar una copia a la señora Puente. “Estamos en trámites de formalizar el acuerdo para el uso que se le habrá de dar a esa grabación”, dijo ayer Gómez Marrero.
Pero la viuda confirmó que no la ha recibido. “No la hemos recibido y la queremos en DAT (cinta de audio digital), no en casete ni en compacto. Luego podríamos negociar para editarlo en un disco”, señaló Margie Puente.
El Nuevo Día se comunicó con ambos en busca de una reacción. “Promotores Latinos fuimos los productores y Promotores Latinos no tiene copia de la grabación”, reiteró Ramón Muñiz.
Aunque Leo Tizol y Neysa Rodríguez, quienes produjeron conciertos de Puente en Puerto Rico, confirmaron a este redactor que Mourant les dijo que tenía la grabación, éste los desmintió. “El viernes 28 de abril fui con mi grabadora a Bellas Artes y no me dejaron grabar. Yo no tengo esa grabación”, insistió Mourant.
Mientras, Mercedes Gómez Marrero reveló que a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico le interesa editar en un cd la grabación del concierto, que contiene clásicos como El cumbanchero y Campanitas de cristal de Rafael Hernández.
“Nos interesa, pero obviamente necesitamos autorización de la viuda y de todas las personas vinculadas al asunto en términos de herederos. Todo debemos hacerlo en ley. Si la viuda nos autoriza, nos encantaría perpetuar la memoria de una noche tan linda con el maestro Tito Puente. Sería algo maravilloso”.
El sueño de Puente era escenificar un concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Gracias a las gestiones de Rafo Muñiz y Promotores Latinos, finalmente le fue concedido los días 27, 28 y 29 de abril.
Tito Puente falleció en Nueva York el 31 de mayo de 2000.