Noticias

Willy Chirino: el nuevo camino de un maestro

Tota
Comparte:
La figura del cantante y compositor Willy Chirino es familiar en el sur de la Florida, su carrera de éxitos ha sido compartida por varias generaciones de cubanos y otros grupos de distintos orígenes.

Su obra musical constituye un puntal fundamental del llamado “sonido de Miami” y la fusión que ha logrado entre el son cubano –en sus variantes–, y las sonoridades del rock, el beat y el pop le han permitido concretar un estilo auténtico que, sin traicionar las raíces de los géneros cubanos (guaguancó, guaracha y son), resulta emblemático de esta comunidad.

Sin embargo, Chirino y su esposa, la no menos popular cantante Lissette Alvarez, lejos de dormirse en sus constantes triunfos, se arriesgan en un proyecto ambicioso: la creación de un sello disquero.

“Es el momento preciso y oportuno para hacerlo”, comenta Chirino a VIERNES y agrega: “Antes, nosotros los artistas necesitábamos de una gran compañía para poder llegar a nuestro público. Ahora no. Los adelantos de las comunicaciones rompen esa limitación. Sobre todo, con la internet tenemos el mundo más cerca. El artista tiene acceso al público y viceversa”.

El sonero reconoce ser de los que les gusta tener el control de su obra: “Desde luego, y no hay razón para que un artista con capacidad, con talento, tenga que depender de una compañía que va a hacer con su producción lo que le parezca, situando los intereses de la empresa por encima de los del artista”.

Al hablar de las dificultades que enfrentan los cantantes en su relación con las disqueras, partiendo de su amplia experiencia en ese ambiente (ha producido, además de la mayor parte de sus 20 discos, álbumes de Raphael, Rocío Jurado, Oscar D´León y Celia Cruz, entre otros), el intérprete de Lo que está pa´ ti es categórico.

“Todo es muy difícil para el artista, lamentablemente. Existe un criterio casi generalizado de que para que un cantante triunfe debe ser muy joven y muy bello, o sea, muy fabricado. Yo no miro el talento de esa manera. El carisma es importante, pero no lo es todo, y muchas veces es lo único que miran las compañías. Nosotros no partiremos de esa visión”.

Con la creación de Latinum Music Entertainment (nombre que llevará la nueva disquera), Chirino y Lissette quieren tener más control de sus respectivas creaciones: “Tanto Lissette como yo llevamos tiempo haciendo nuestras propias producciones. Pero ahora queremos decidir, no sólo los arreglos, las composiciones, los músicos -la producción en sí-, sino también, tener que ver con la promoción y la distribución de nuestro trabajo”.

Latinum, según el creador de Un tipo típico, beneficiará a otros artistas. “La idea no es solamente trabajar para Willy Chirino y Lissette -que es parte de la compañía-, se trata de incorporar a este sello disquero a otros artistas. Tener la oportunidad de darle la mano a gente que lo merece por su talento y que, por algún motivo, no han tenido apoyo”, hace una pausa y prosigue con mayor énfasis: “Esa es la mayor ilusión, lo que más me impulsa. Poder darle a tanta gente nueva la plataforma para su lanzamiento”.

Sobre el apoyo económico necesario para producir y llevar a efecto la promoción y distribución del material producido por Latimum, el Artista famoso dice satisfecho: “Esa era la gestión económica y ya se ha resuelto. Para eso están los bancos, como en cualquier negocio”.

La inversión inicial fue para el estudio de grabación: “Y no es que costara tanto. Ya la tecnología digital permite reducir costos. Pero es un estudio con lo más novedoso, con todas las capacidades, con lo último para conseguir una calidad insuperable. En el centro de la compañía está el estudio como elemento fundamental”, declara el creador de Ya viene llegando y, con el entusiasmo de un adolescente, agrega:”Yo he logrado en ese estudio lo que ni soñando hubiera alcanzado en un estudio de cinco millones de dólares”.

En el plan de lanzamientos aparece en primera línea un disco doble de Lissette: “Fue grabado en vivo en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico. Un concierto memorable, y es difícil encontrar una producción realizada en vivo que tenga esa calidad. Me atrevería a decir que no he oído un disco en vivo tan bueno como ése, por el acompañamiento, las interpretaciones y por las mezclas que se hicieron durante meses en el estudio”.

Después de ese lanzamiento, programado para enero, vendrá otro disco de Chirino. “Estoy logrando cosas que me tienen muy satisfecho, muy en la onda Chirino, pero con más elaboración de planos y niveles, de sonoridades”.

Y luego seguirán discos de Marlene: “Es una muchacha cubana, muy talentosa que me acompaña en mi show. Estamos haciendo con ella un disco de salsa pop que va a impactar”, y como no sólo acogerán a cubanos, “estamos programando la producción de Marco Prado, un joven venezolano que es también muy bueno, con una voz muy potente”.

El nuevo sello tampoco discriminará en cuanto a géneros: “Latinum Music Entertainment abarcará cualquier tipo de música, siempre que sea de calidad, que tenga un contenido artístico, que valga la pena sacar a la consideración del público”.

Exit mobile version