Al hablar con Lucía y Dino Manuppelli, dos italianos radicados en Alemania y quienes han visitado la isla durante las cinco ediciones en que se ha celebrado este evento, se disipa cualquier duda existente sobre el alcance que han tenido nuestros ritmos tropicales en lugares muy lejanos.
“Queremos compartir con todos los bailarines, conocer sus estilos e intercambiar ideas”, expresó la pareja en entrevista con El Nuevo Día. Según indicaron, fue precisamente aquí donde, doce años atrás, se iniciaron en la disciplina del baile.
En esta ocasión, tienen preparado un número titulado Areñañara, con coreografía de Willi García. Al hablar sobre el vestuario que utilizan para sus presentaciones, lo describen como uno “bastante boricua”. “Ella utilizará una blusa y falda corta color fucsia y yo me vestiré con pantalón y camisa color blanco”, indicó Dino.
Demostrando estar muy familiarizados con la oferta musical de nuestra isla, ambos identificaron a figuras como Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo, la Sonora Ponceña y Roberto Roena entre sus favoritos. Con un contagioso entusiasmo, ambos de despidieron haciendo énfasis en lo mucho que disfrutan cada vez que llegan a suelo boricua. “Estamos encantados de estar aquí una vez más”, concluyeron.
Una misma pasión por la música y el baile se ha convertido en el lazo que mantiene muy unidos a Gaetano Ambrosio y a Elisa Arrivabene. Es tanto su interés por la salsa que, luego de la experiencia que vivieron aquí en la isla durante uno de los pasados congresos, esta pareja de italianos tiene actualmente a su cargo la producción de este mismo evento en Milán.
“Nos ofrecieron la oportunidad de difundir esta actividad en nuestro país y decidimos hacerlo”, explicó Ambrosio, quien participa del congreso local por segunda ocasión. Según explican, organizan cuatro días de fiesta con artistas invitados y disc jockeys internacionales.
Por un lado, él aprendió a bailar salsa durante una visita que realizará a Santo Domingo y ella, en su tierra natal. Con el deseo de seguir transmitiendo esos mismos conocimientos a sus compatriotas, juntos operan el Club Latino Tropicana (una discoteca) y la escuela de baile Latin Jam.
Con una influencia muy directa, según explican, del estilo musical de la Puerto Rican Power, El Gran Combo y Víctor Manuelle, entre otros, aseguran que el mercado europeo brinda cada vez más un apoyo muy fuerte a la música latinoamericana. “Anualmente se celebran cerca de cinco o seis eventos como éste. Aunque hay pocos puertorriqueños allá, pueden encontrarse muchos peruanos y colombianos”, indicaron.
Para esta ocasión, la pareja llegó acompañada de dos grupos de baile, Tropical Jam compuesto por seis bailarines y Joma Salsa por otros cuatro.
El hecho de encontrarse con otras personas del mundo y dar paso a un intercambio cultural, fue identificado por ambos como lo más provechoso de su participación.
Desde España llega a Puerto Rico, por primera vez, la compañía BCN y sus Salsa Dancers. Su estilo, según explican, es uno “bastante cubano” y su ilusión durante su estadía aquí es conocer otros destinos y añadir un granito de arena en el desarrollo de este evento.
Como parte de este grupo se encuentra con ellos la joven Rosa Ginés, directora de una escuela de baile y de la “salsoteca” Buenavista. Al remontarse a sus inicios, Ginés recuerda que hace ocho años comenzó a escucharse la salsa en su país y que las propuestas musicales de Richie Ray y Bobby Cruz y Eddie Palmieri le resultan muy familiares.
Este grupo de bailarines profesionales, con un montaje de su director y coreógrafo Ray Pradey, fusiona estilos musicales característicos de Los Angeles. “Se trata de una rueda de casino (baile cubano en el que las parejas van intercambiando parejas) con mezclas de ritmos clásicos y algunos elementos funky”, detalló la joven, no sin antes añadir que para ellos representa un honor poder estar aquí y que esperan vivir una enriquecedora experiencia.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.