“La plena es un género de la música del Caribe que es tan importante como el son y la guaracha”, dijo Chirino, quien incursionó en la plena cuando en 1990 grabó Mr. Don´ t Touch The Banana. “Aquella era una plena pop, pero ésta es más auténtica, aunque con ciertas variaciones”, explicó.
La letra de Los perros que me han mordido sin enseñarme los dientes es original del cubano Mario Miralles. Es la historia del amor y el interés que al campo se fueron un día… y la música la compuso Chirino. “Mario hizo la lírica. Yo compuse la melodía y encontré que la música se adaptaba perfectamente a la plena”.
La plena Los perros que me han mordido sin enseñarme los dientes es uno de los cortes del disco Afro-Disiac, cuyo sencillo Verano es una de las canciones más populares de la temporada.
“Fui artista de Sony durante 16 años. Nunca un número mío se escuchó en España. Allá lo hemos lanzado a través de la compañía de Oscar y Jorge Gómez. En Miami está pegadísimo. Le están dando duro”.
A Willy Chirino le ha resultado sumamente difícil penetrar al mercado local. Su discografía se nutre de más de treinta títulos, editados por Gema, Borinquen, TH y Sony. Cuando único pegó fuerte en Borinquen fue a comienzos de los 70 con la canción Los grillos.
Puerto Rico, desde luego, es una plaza que le interesa conquistar. “Con Sony tampoco pudimos entrar a la radio. Ahora estamos analizando la posibilidad de pagar para que las tiendas que tengan ´listening stations´ lo coloquen porque es importante que la gente lo escuche”.
Chirino promoverá su CD Afro-Disiac en la Isla durante la semana del concierto de su esposa Lissette en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.
Su casa disquera Latinum Music se ha lanzado al ruedo con la distribución de su nuevo álbum y el CD En vivo de Lissette. A fin de año espera lanzar al salsero venezolano Marco Prado y a la cantante pop tropical Marleni.
“Es gratificante trabajar para uno. Las compañías que lanzan muchos artistas no pueden ofrecer el tratamiento que uno espera. Yo he podido brindarle a mi disco la importancia que merece”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.