Blades explora un nuevo ´Mundo´

Tota

El cantante y compositor panameño Rubén Blades, confesó que sigue «explorando» la música y no descarta volver a la arena política cuando resida en Panamá, aunque por ahora el torbellino de su vida le lleva a proyectos de cine y televisión y a grabar su nuevo disco «Mundo».

Blades insistió en «integrar ritmos en un mismo espacio» en su nueva producción «Mundo», que saldrá a la venta a finales de este año y los venezolanos escucharán de forma parcial en recitales que ofrecerá en este país el «cronista urbano de América» los próximos días 15, 16 y 17.
«´Mundo´ es un paso más en el proceso de exploración que inicié en 1984», dijo Blades a la revista venezolana «Estampas», en una extensa entrevista en la que habló como compositor, actor, político y ser humano.

Blades se presentará en Caracas, Maracaibo y Maracay junto al famoso cantautor venezolano Franco de Vita, «una idea de los productores del espectáculo, porque la verdad es que he estado en muchas cosas en estos días: grabando temas de ´Mundo´, escribiendo, participando en varias películas», explicó el cantante de temas como «Pedro Navaja» y «Buscando América».

En un intento por describirse como compositor, el panameño calificó su proceso creativo como «difícil de definir e impredecible, porque la inspiración puede venir de una lectura, de una conversación o de una imagen».

«La inspiración es de cuidado: si uno trata de acercársele mucho puede alejarse», dijo, y precisó que su creación «suele ser lenta y solitaria», lo que queda demostrado con el hecho de que sus «últimos dos discos han llevado dos años cada uno».

Aunque ahora trabaja en «varias películas» en Hollywood, Blades aseguró que cuando se instale «definitivamente en Panamá haré cine en español, un mejor cine en español», la única respuesta que, en su opinión, puede dar un latinoamericano al «estereotipo que se proyecta del latino» en la meca estadounidense.

«Lo del cine es insólito, pues no es mi proyecto principal de vida pero, así y todo, me ocupa buena parte del tiempo», dijo el panameño, que habló de la «extraordinaria experiencia» que fue para él trabajar con el director mexicano Robert Rodríguez en el filme «Erase una vez en México».

El Blades político habló de la «extraordinaria promesa» que es Latinoamérica, de la crisis socio-económica de la región, derivada, en su opinión, en la defensa que han hecho los políticos de feudos personales y no del «interés de la nación».

Blades, que ya optó por la presidencia de Panamá en la década pasada, no descarta lanzarse nuevamente al ruedo político «aunque aún no se bien de qué forma puedo resultar más efectivo para mi pueblo».

«Me he paseado por la posibilidad de desarrollar un trabajo político independiente de los partidos. Cuando viva en Panamá tomaré una decisión al respecto», agregó el artista, licenciado en Derecho con postgrado por la prestigiosa universidad de Harvard.

CONTENIDO PATROCINADO