´Boom´ de música vía Internet en el 2006, pronostica estudio

Tota

San Francisco, EEUU – Las compras de música vía internet pasarán de 1.000 millones de dólares este año a 6.200 millones de dólares en el 2006, estimó la compañía consultora de internet norteamericana Jupiter Media Metrix en un informe publicado el lunes.

La consultora especializada pronosticó que la venta de archivos de música digital, que por ahora comprende el 3% del total de la adquisición de música en línea, se elevará a 30% en el 2006.

La inversión de los compradores en ese rubro pasará de 29 millones de dólares a 1.900 millones de dólares en el 2006, añadió.

Parte de este crecimiento, dice Jupiter Media Matrix, puede ser atribuida a la caída de Napster, el sitio de intercambio gratuito de archivos de música que se vio obligado a cobrar por sus servicios, tras varios juicios entablados por industria discográfica por violación a los derechos de autor.

El final de este sistema de adquisición de música fácil y gratuito benefició a AOL, Microsoft, Vivendi Universal y otras compañías, que ahora aprovechan la brecha abierta por Napster para fortalecer este mercado.

«Los precedentes legales han sido ya fijados y el servicio de música digital respaldado por las disqueras está lista para despegar», estimó Aram Sinnreich, analista de Jupiter Media Matrix.