Celia sí tiene tumbao

Tota

La negra tiene tumbao es el segundo disco que Celia Cruz graba con Sony Latin. Distribuido la semana pasada, contiene los ingredientes necesarios para capturar la atención de los fans que tres décadas atrás aplaudieron sus éxitos con las agrupaciones de Tito Puente, Johnny Pacheco y Willie Colón.

La producción ejecutiva del proyecto fue depositada en las manos de Oscar Gómez, quien delegó la dirección y arreglos en tres experimentados músicos: Sergio George, Isidro Infante, artífice del éxito La vida es un carnaval que le abrió las puertas en Suramérica, y el dominicano Johnny Pacheco, junto a quien produjo éxitos como Químbara, Toro mata, Lo tuyo es mental y Cúcala.

Los tres se repartieron un repertorio de diez canciones que le cae como anillo al dedo a la Reina Rumba. Autores como Fernando Osorio, Jorge Luis Piloto, Víctor Daniel, Mario Díaz, Julia Sierra, Marcos Ibañez, Federico Lladó, Alain Pérez, Marisela Verena y Johnny Pacheco aportaron obras como La negra tiene tumbao, Pa´ arriba no va, Hay que empezar otra vez, Corazón de rumba, Déjenme vivir, Que culpa tengo yo, Mi mercancía, Taita bilongo, Sin clave no hay son y Tararea kumbayea.

La Celia rumbera y guarachera, la diosa del ritmo que conoce la clave y la esencia del guaguancó, confirma su veteranía como exponente del son montuno, el oriza y sus conocimientos de los patrones rítmicos de otras formas afrocaribeñas.

Nuevamente Celia aborda la bomba puertorriqueña, expresión que cultivó en los discos que grabó con la Sonora Matancera, Tito Puente, Johnny Pacheco, Willie Colón y la Sonora Ponceña. La selección aludida es Hay que empezar otra vez, arreglada por Isidro Infante.

Celia, quien el año pasado debutó con Sony con la producción Siempre viviré, consigue con La negra tiene tumbao una de las mejores entregas de su discografía.

Con las orquestas de Pacheco, Sergio George e Isidro Infante ha gestado un disco de sonoridades distintas, pero de gran uniformidad en su cadencia rítmica y sabrosura.