“Nosotros no lo autorizamos. El sacó una línea de sonido de la consola y pirateó el concierto. No hemos recibido un centavo en regalías y no hemos podido tomar acción legal porque nosotros estamos en Cuba y el disco se vende en Estados Unidos. Por eso ese disco no cuenta para nosotros”, dijo el bajista Juan Formell.
La grabación a que alude el director de la popular orquesta cubana se titula Los Van Van Live: The Exciting US Premiere, que contiene cortes como Empezó la fiesta, Que le den candela, Por encima del nivel, Soy normal, soy natural, Deja la ira y un “medley” de La candela y El guararé de Pastora, entre otros.
Mientras Los Van Van insisten en que la grabación es ilegal, desde Nueva York, el productor Leo Tizol desmintió a Formell al señalar que sus declaraciones son falsas y que tiene en su poder documentos que así lo sustentan.
“Todo lo que hice con Van Van fue hecho en ley. Le pagamos a la empresa alemana que brega con sus derechos de autor. Yo incurrí en una serie de gastos por asuntos de visa, transportación aérea, dietas y hospedaje. Acordamos que se me permitiera grabar para recuperar los gastos”, aseguró Tizol, quien en 1996 grabó los conciertos que Los Van Van efectuaron en San Francisco, Puerto Rico y Nueva York.
El promotor dominicano, asociado actualmente a la firma Tropi Music del puertorriqueño Jorge Buxeda, envió a El Nuevo Día copia del contrato firmado en 1996 por el entonces representante de Los Van Van, Américo Miranda.
La cláusula 6 establece que “el productor se reserva para sí, y el artista así lo reconoce y acepta, el derecho a grabar en cinta videomagnetofónica y/o sonido todo el espectáculo y se reserva para sí el derecho a preparar y presentar un especial de televisión, así como mercadear dicho producto en forma de vídeo, compact disc, casete y/o disco de larga duración en y fuera de Puerto Rico”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.