Cristina Saralegui Produciria pelicula de Celia

Tota

Una mujer en su mejor papel. En una velada destinada a recaudar fondos para su fundación de lucha contra el sida, Cristina Saralegui habló sobre algo polémico (su programa) y algo alegre (la película que producirá inspirada en la vida de Celia Cruz).

Lo primero tiene que ver, específicamente, con el término de su célebre talk show diario El show de Cristina, que el año próximo sólo mantendría una emisión especial, de alto presupuesto, los lunes por la noche.

«Tengo una sensación agridulce, un poco triste, como cuando mi hija se fue a la universidad´´, dice Saralegui, quien comenzó dicho espacio hace 12 años.

Asimismo, asegura que El show de Cristina diario, que saldrá al aire hasta el 14 de diciembre, culmina porque «cumplió un ciclo´´ y enfatiza que eso le provoca «mucho orgullo´´.

«Estamos en todos los libros de texto en español, de periodismo. He tenido trabajando conmigo a gente joven super chévere que se ha ganado premios Emmys´´, completa, con un tono reposado.

Consultada sobre la posibilidad de que vuelva con El show de Cristina todos los días, responde lacónica: «Allí yo era la conductora y la productora ejecutiva, la jefa, y estoy muy cansada. Han sido 220 shows´´.
Más chispeante, Saralegui se refiere al largometraje sobre Celia Cruz, su amiga y consejera, que producirá junto con la protagonista Whoopi Goldberg.

«Estoy muy orgullosa de mis raíces y para mí Celia Cruz es mi bandera. Si algo representamos las mujeres cubanas en el mundo, lo representa la señora Celia Cruz´´, declara.
¿Cómo surgió la posibilidad de realizar el filme?
«Fue una idea de Whoopi. En enero estuvo en una convención televisiva en Las Vegas, me la encontré y me dijo: `Cristina, ¿tú conoces a Celia?´. Le contesté: `Sí, claro, es como mi hermana… mi hermana mayor´. Entonces me contó que, sin hablar español, cuando era niña se miraba al espejo y la imitaba. Me habló de la película y me pidió ayuda para contactar a Celia´´.

¿Qué pasó luego?
«Las presenté y, con la compañía de Whoopi, la mía y con Celia, firmamos unos papeles para producir la película. Ahora mi esposo Marcos [Avila] está escribiendo la parte preliminar del libreto para dársela al escritor que vayamos a elegir para hacer el guión´´.
¿A usted nunca se le había ocurrido hacer una película sobre Celia?
«No. Conozco a Celia desde hace tantos años y sé que es una persona muy privada y, por ejemplo, no quiere hacer un libro. Ella es así pero cuando le hablé lo de la película me dijo: `Una película para Whoopi sí´ ´´.

¿Cómo se siente ante este proyecto?
«Como un canal, un nexo. Estas dos señoronas [Celia y Whoopi], leyendas, mujeres, luchadoras, una americana, la otra latina, las dos de la raza negra, se han podido unir gracias a esta pobre cubanita teñida, que soy yo. Así que si nada más para eso sirvo, para eso me pusieron aquí´´.

¿Usted no se considera una leyenda?
«No, no a ese nivel. Para nada. Yo, por ejemplo, me considero feliz de que después de 20 años de luchar contra el sida he podido ver, por fin, cómo se ha convertido en una enfermedad controlable´´.
¿Cómo imagina que será la película sobre Celia?
«Buenísima´´.
¿Qué canciones suyas le gustan más?
«Me gustan todas, pero mi favorita es Químbara, porque representa a Celia y, además, me recuerda cuando Gloria Estefan era una niñita y la cantaba con Miami Sound Machine en todas las fiestas cubanas de aquí. Mi marido tocaba [el bajo] en el grupo por $40 la noche, y yo bailaba hasta que se me caían los tacones´´.

¿Cuándo estaría lista la película?
«Hay que esperar, imagino que a finales del año próximo. En febrero empezaremos con la escribidera pa´lante y pa´atrás, y después empezamos con la producción´´.

¿Deberá invertir mucho dinero para la producción?
«Nada de esto es cuestión de dinero. Aquí lo importante es que se pueda hacer. Hay mucha gente que dice que va a hacer películas pero después no las hace. Si se hace esta película sobre Celia será un logro´´.
¿Cree que se podrá hacer?
«Estoy segura de que sí´´.