Cumpleaños 76 para Celia Cruz

Tota

MIAMI- Celia Cruz, llamada «la guarachera del mundo» y «la reina de la salsa», cumple hoy 76 años en plena actividad y llevando su arte a diversos países de América Latina y Europa.

De acuerdo con el Diccionario Cubano de la Música, de Helio Orobio, Celia nació en La Habana el 21 de octubre de 1925.

Los intentos por conseguir la fecha de nacimiento de Celia se han encontrado con la decisión de la propia cantante de no revelarla, según dijo hace un tiempo su mano derecha de entonces. «A ella no le gusta decir su edad», dijo su representante, Maggie Lorent. «Siempre que le preguntan dice que la adivinen».

Una de las biografías oficiales de sus sellos disqueros se limita a decir que «todo empezó en el humilde ambiente del barrio Santo Suárez de La Habana, cuando Celia nació en una familia de 4 hijos», sin precisar la fecha.

Por otro lado, Cien años del bolero, un libro escrito por el colombiano Jaime Rico Salazar, dice solamente que «nació en Santiago de Cuba, en una familia que tenía antecedentes de artistas», sin indicar tampoco la fecha.

La única pista que ofrece la biografía de Celia para poder calcular su edad es que «desde tarde en los años (de la década de) 1940, cuando emergió en su Cuba nativa como una de las intérpretes más excitantes y creativas del mambo, Celia ha sido la luz que guía la música tropical».

La biografía «oficial» de la alegre artista menciona como primer año exacto de su carrera el 1947, cuando «Celia había ganado su primer premio por su talento en un popular programa de radio en La Habana».

En 1950 ingresó a la orquesta Sonora Matancera, iniciando su carrera en el disco y grabando hasta ahora más de 70 álbumes.

Celia llegó a Estados Unidos en 1961, cuando abandonó Cuba luego de la revolución encabezada por Fidel Castro. La película mexicana Amores perros, que estuvo este año como candidata al Oscar, incluyó en su banda musical la contagiosa salsa Carnaval, interpretada por Celia Cruz y que la ha vuelto a poner de moda en el continente.

El éxito arrollador de Carnaval ha impedido que su versión de Oye cómo va, un homenaje que hizo a su desaparecido amigo y mentor Tito Puente, alcanzara los niveles de popularidad esperados, aunque el álbum fue nominado al Grammy Latino.