La noche del viernes asistieron alrededor de ocho mil melómanos y el sábado una concurrencia estimada en cerca de trece mil fanáticos. La mayor parte son curazoleños y el restante procedentes de Aruba, Bonaire y Venezuela.
La salsa, indiscutiblemente, es la corriente musical más popular de la antilla holandesa. La mejor prueba es la presencia de un sinnúmero de orquestas y solistas locales, como Arnell Salsbach y su Banda, E.R.A. Auténtico, GIO Fuertísimo, Macario Prudencio, Mr. Saab y otros que han grabado salsa en papiamento y español.
Z-96 es una emisora que difunde los discos del talento local y los éxitos de salseros como Gilberto Santa Rosa, José Alberto “El Canario”, Tito Nieves, Marc Anthony y otros que son considerados ídolos en Curazao.
Lo interesante de la salsa en Curazao es que sus músicos y cantantes no se han limitado a interpretar los éxitos de las grandes figuras del género.
Con pasmosa originalidad, se han dedicado por años a la composición salsosa, buscando patentizar un sonido original que, aparte de la fuerte influencia cubana, se nutre de corrientes antillanas como el calipso y el reggae.
“Es lo que llamamos salsa antillana”, señaló Macario Prudencio, quien comenzó a cultivar la expresión en Curazao en la década del 50.
“Comencé como conguero, inspirado más bien por el sabor de Cortijo e Ismael Rivera. Fui fanático de ellos. Conocí sus músicos”, dijo Macario, una de las sensaciones curazoleñas del Festival de Salsa Curazao 2001 y quien a través de su carrera ha grabado más de treinta discos.
Macario cantó con la orquesta de Arnell Salsbach, otra institución local que surgió a fines de los 50, fundada por su padre Manuel Salsbach.
Muestra de la acogida de las orquestas de Curazao es el compacto Bailadores que Arnell promueve local e internacionalmente.
La salsa en Curazao es fruto de las influencias de El Gran Combo, Sonora Matancera, Billos Caracas, Cortijo, Cuco Valoy y otros bandas. En particular, Arnell se ha nutrido bastante de Papo Lucca y su Sonora Ponceña.
“Me gusta mucho su estilo.
Empecé a tocar igualito a Papo Lucca, pero ahora tengo mi estilo. Yo comencé tocando los solos de sus discos. Es mi ídolo”.
Arnell, muy popular en la costa oeste de Estados Unidos, se ha presentado en países como Estados Unidos, Venezuela, Santo Domingo y Holanda.
“Estuvimos en Bélgica en un festival muy importante y en noviembre salimos para Cuba. En enero regresaremos a Europa”.
El sueño de los músicos de Curazao es tocar en Puerto Rico, país que consideran la cuna de la salsa.
“Es uno de nuestros máximos deseos. La salsa puertorriqueña nos encanta. Queremos involucrarnos con la gente de Puerto Rico para ver cómo sienten la música. Me gustaría mucho ir allá”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.