Decepcionado Barreto de la salsa actual

Tota

San Juan – El percusionista puertorriqueño Ray Barreto, el «Rey de las manos duras», ofreció hoy un sombrío panorama de la salsa actual, que para el músico no muestra la creatividad, fortaleza ni electricidad de antaño y dejaba establecido que «sin mandinga no hay dinga».

Barreto, quien nació en Brooklyn el 29 de abril de 1931, recibió hoy un homenaje de parte de la Cámara de Representantes, en visperas de otro reconocimiento: el del público puertorriqueño, que lo podrá escuchar el 27 de abril en el anfiteatro «Tito» Puente con algunos de los músicos que lo han acompañado en su extensa carrera musical.

En Puerto Rico hasta el domingo, Barreto presentará un concierto denominado «Indestructible» (9:00 p.m.), en el que dejará de lado su opción por el jazz latino para volver, en un paréntesis, a la salsa, un género al que no vislumbra regresar.

Por esta razón la excepción será la noche del viernes, cuando se presente con Adalberto Santiago (voz), Orestes Vilato (timbal) -con quien se reencuentra después de 25 años-, Johnny Rodríguez (bongo) y Andy González (bajo), parte de los músicos que han sido testigos de su desarrollo profesional.

Junto a ellos interpretará éxitos como «Fuerza gigante», «Amor artificial», «Testigo fui», «Guarare», «Vine pa’echar candela», Nadie se salva de la rumba», «Indestructible», «Ay no», «El hijo de Obatalá», «Adelante siempre voy», «Seguiré sin sonar», «La hipocrecía y la falsedad» y «Arrepiéntete».
Pese a los recuerdos que evocan estas canciones, el músico se mostró crítico con la salsa actual, ya que «hoy no cogen un tiempo para conocer estilos, analizarlos, y así hacer algo propio, que se identifique».

«La salsa ha cambiado a tal punto que no es creativa, exitante ni fuerte como en mi época, en que estaban ´Tito´ Puente y Richie Rey y Bobby Cruz. Ahora no veo aires nuevos ni energía y aunque no creo que hoy se destaque más el cantante que la orquesta, hay que tener presente que sin mandinga no hay dinga, porque los arreglisstas son parte importante de los grupos», aseguró.

Sobre las figuras de la salsa, prefirió excusarse porque viaja mucho por Europa y permanece fuera de Nueva York durante largos períodos. «Además mi ambiente es el jazz», comentó, al tiempo que aseguró que cuando enciende la radio para escuchar salsa eventualemnte la apagará.

«No oigo la electricidad de antes», indicó Barreto, quien con 24 discos a través de su carrera y colaborador de músicos como Dizzy Gillespie y Chick Corea sostuvo que no tiene planes para el futuro, «sólo que se siga pidiendo mi música».