“Nos saturamos mucho de la salsa romántica o monga, como le quieran llamar. Se le ha dado énfasis al cantante, pero lo musical se ha descuidado. No hay sonido, esencia y estilo en los grupos. No es como la segunda generación de nosotros, de la era del mambo para acá, que nos esmeramos mucho”, expresó ayer a El Nuevo Día, minutos antes de ser honrado en el Capitolio con una resolución de felicitación firmada por el representante Epy Jiménez.
Rosario, quien estuvo acompañado por sus amigos músicos Bobby Valentín, Don Perignon, Humberto Ramírez, Chamaco Rivera, Meñique, Tito Allen y otros, recordó que el compositor más exitoso del género no es salsero.
“Omar Alfanno ha dicho en repetidas ocasiones que él no es compositor de salsa, sino de baladas. Pero que los cantantes las adaptan a la salsa. Y a algunos, como Gilbertito, Domingo Quiñones y Víctor Manuelle, le ha dado buenos resultados. Pero falta sabor”.
El concierto de mañana en el Anfiteatro Tito Puente es un ejemplo, según Rosario, de lo sedienta que está la afición de salsa más agresiva. A su juicio, la expresión urge de arreglistas que puedan continuar con la tradición de Tito Puente, José Febles, Ray Santos y otros.
“Esta es una música para excitar a la gente, no para ponerlos a dormir. Por eso necesitamos más arreglos de gente como Bobby Valentín, José Lugo, Humberto Ramírez y otros que aún están con nosotros”.
Willie Rosario cumplirá 71 años el domingo y los celebrará mañana con un nostálgico concierto en el que Mr. Afinque evocará sus épocas con los soneros Meñique Barcasnegras, Chamaco Rivera, Bobby Concepción, Guillo Rivera y Tony Vega. A la celebración se unirán El Gran Combo de Puerto Rico y Niño de Tras Talleres, Andy Montañez.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.