Noticias

Denuncia Willie Colón que la mafia de Miami censura la música Salsa

Tota
Comparte:
El legendario salsero Willie Colón denunció en Panamá la existencia de una censura contra este pegajoso ritmo impuesto por una “mafia” de disqueras controladas desde Miami, donde sólo buscan cantantes “bonitos” y sin ningún mensaje político.

“No hay una disquera importante de música que no sea propiedad o tenga en su gerencia a un cubano de Miami. Y son ellos los que imponen la censura”, señaló el artista, nacido hace 50 años en el barrio del Bronx en Nueva York, pero con raíces puertorriqueñas.

Colón, considerado uno de los mayores exponentes de la salsa junto al panameño Rubén Blades y el boricua Héctor Lavoe, acusó a los sellos establecidos en Miami de ser “verdaderas mafias” pues han impuesto un bloque a artistas como él que hablan de política.

“Ellos quieren producir una música inerte, de sábanas manchadas, aunque a Willie Chirino sí lo dejan cantar mensajes políticos porque los hace en contra del (presidente cubano Fidel) Castro, los demás no podemos”, dijo el salsero en una entrevista con el diario La Prensa.

“Si escribes sobre la pobreza, la independencia de Puerto Rico o sobre los derechos de los latinos en Estados Unidos te tachan de comunista porque no mencionaste nada en contra de Cuba”, añadió el popular cantante y trompetista.

A juicio del creador de éxitos como Amor Verdadero y Gitana, las casas disqueras de Miami sólo buscan a “chamaquitos bonitos” para controlarlos y evitan involucrarse con músicos reales, al punto que han acabado con el llamado movimiento de “salsa conciencia”.

“Ahora buscan a los muchachitos y les dicen qué van a cantar, cuáles son sus productores y qué disco va a salir en tal fecha. Ese tipo de música sale de las oficinas de las disqueras y no de la calle, del barrio , como hacíamos nosotros”, agregó.

El músico, quien amenizó en Panamá un concurrido concierto para recibir el Año Nuevo, aplaudió por otro lado el éxito de artistas como Ricky Martin y Marc Anthony en el mercado estadunidense, pero dudó que sean verdaderos representantes de los latinos en ese país.

Colón grabó junto a Blades en 1977 el disco Siembra, que para muchos revolucionó el género de la salsa con temas como Pedro Navaja, Plástico y Buscando Guayaba, el punto de ser por muchos años la producción más exitosa de este ritmo musical.

Exit mobile version