Disqueras preparan CDs a prueba de copia en era post-Napster

Tota

La industria musical está intensificando su cruzada contra el intercambio de canciones al estilo de Napster con un plan que usará rigurosos controles sobre los discos compactos, incluyendo, quizás, el que usted compró la semana pasada.

Algunos de los principales sellos discográficos mundiales -Universal Music, de Vivendi Universal ; Sony Music, de Sony Corp. ; Warner Music, de AOL Time Warner Inc.; EMI Group Plc, y BMG, de Bertelsmann AG- ya están probando discos que no se pueden copiar ni pasar a una computadora personal.
Usando tecnología de compañías como Sunnyvale, Macrovision Corp, de California, y la firma israelí de capitales privados Midbar Technologies, las firmas discográficas esperan reducir el flujo de copias de CD a MP3 que hicieron posible el servicio de intercambio de archivos de Napster para comenzar.

MP3 es un formato de compresión que reduce las pistas del CD a un tamaño más manejable y es un popular medio para el intercambio de música online.

A pesar de las esperanzas de los sellos de que las medidas contra las copias los protegerá de los varios sucesores de Napster, el analista Aram Sinnreich dijo que no es posible que se aplique pronto la protección perfecta de copias y que hasta un sistema que funcione tendrá sus defectos.

«El consumidor va a huir gritando de este tipo de soluciones. Para las disqueras, esto podría ser un daño para las relaciones peor aún de lo que fue Napster», dijo.
Aunque los detalles específicos del plan se mantienen en secreto, en términos amplios la tecnología explota la diferencia entre la norma usada por los reproductores de CDs corrientes, conocida como RedBook, y las incluidas en computadoras personales, conocidos como YellowBook y OrangeBook.

«Lo que hacemos es una modificación de la forma en que el CD es puesto en el disco, confundiendo al drive (de la computadora)», dijo Eyal Shavit, vicepresidente de Midbar para investigación y desarrollo.
La compañía dijo que está trabajando con por lo menos una de las grandes compañías discográficas en las pruebas en terreno.