Eddie Palmieri quiere que le entreguen el Grammy en Puerto Rico

Tota

Ganar el codiciado premio Grammy Latino parece fácil, pero hay muchos que mueren esperándolo. Sin embargo, Eddie Palmieri se siente afortunado al ver que su talento es reconocido una y otra vez, como ocurrió el martes en la entrega de los Grammy Latinos.

Palmieri ganó en la categoría de Mejor álbum de salsa por Obra maestra, que grabó junto al maestro Tito Puente.
“Nada puede compararse con la emoción de la primera vez, porque tardaron 17 años en reconocer a los artistas latinos, fue criminal. Yo fui el primero en obtener un Grammy en el 1975 con Lalo Rodríguez cantando. Ahora tengo uno por cada día de la semana y no me ha afectado en mi ego, pero duermo con ellos. Lo más importante es que es el pueblo de Puerto Rico el que lo recibe”, comenta el maestro en entrevista con El Nuevo Día desde Nueva York.

Pero no todo es color de rosa. Palmieri, quien no estuvo en la entrega de los premios por compromisos previos, levanta su voz de protesta por la división de los Premios Grammy y aboga porque se celebren en Puerto Rico.

“La decisión de dividirlo a premio Grammy Latino ha sido negativa y ha traído mucha controversia porque no hay dos Oscar ni dos Emmy, eso ha restado interés. Esta vez se celebró en el Conga Room, un lugar humilde en Los Angeles porque los cubanos se pelearon y luego ocurrió el ataque terrorista. Si siguen así, la próxima vez lo van a entregar en un come y vete. Tienen que llevárselos para Puerto Rico, la meca del Caribe, donde más discos se venden. Allá no hay problemas con ningún artista internacional porque nos llevamos bien con todo el mundo”.

El pianista dedica su premio a todas las familias de las víctimas de la tragedia de Nueva York, especialmente a los puertorriqueños que murieron allí. “Recientemente participé en una misa por las víctimas en la iglesia St Jonh´s the Divine en la que estuvo el alcalde de Nueva York, George Pataki, y Hillary Clinton. Interpreté un arreglo de una de las fugas de Bach y la ceremonia fue muy triste”.

En busca de Tony
El maestro Palmieri tampoco oculta el entusiasmo que le produce su debut en teatro con la obra Mourderous Instics, producida por Manny y Cinda Fox.
“Ahora me falta un Tony y nos lo vamos a ganar con Lucecita Benítez (protagonista de la obra). Estamos bregando para que sea un gran éxito, contando también con India”.

En agosto inician los ensayos de Mourderous Instincs, que subirá a escena el 28 de agosto en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y luego irá a Broadway y a un teatro de Los Angeles.

De gira
Palmieri se presenta mañana en Bronsville, Texas, y luego en Denver. Continúa su gira por Georgia hasta el jueves de la semana próxima. A mediados de noviembre, el músico actuará en el Keneddy Center en Washington y en algunas ciudades de California con la Orquesta de Tito Puente.

Para los meses de primavera, proyecta hacer presentaciones en Puerto Rico y Europa. Además, el artista se encuentra en la preproducción de su nuevo disco de salsa y jazz latino para Concord Records.