El Gran Combo de Puerto Rico: ´Nuevo milenio – el mismo sabor´

Tota

En vísperas de la celebración de su 40 aniversario de trayectoria musical, don Rafael Ithier y El Gran Combo de Puerto Rico lanzan al mercado para Combo Records su nuevo disco, intitulado “Nuevo milenio – el mismo sabor”.

Producido por Ralph Cartagena, en “Nuevo milenio – el mismo sabor” Los Mulatos del Sabor regresan con su sonido tradicional. Ithier depositó parte de los arreglos en el trompetista Tommy Villariny, en Ernesto Sánchez y Ceferino Pagán, músicos que conocen a la perfección el estilo de esta institución orquestal aplaudida por los bailadores puertorriqueños y del mundo entero.

Tras el éxito de la producción “Pasaporte musical”; la que en 1998 colocó el éxito “Que me lo den en vida” en los primeros lugares de popularidad radial, Los Mulatos del Sabor presentan ocho composiciones originales de Rafi Monclova, Julio Castro, Héctor Parrilla, Ramón Rodríguez, Antonio Quintero, Gerardo Flores y Diego Javier González.

Como punta de lanza, El Gran Combo y la compañía Combo Records han seleccionado el sencillo promocional “Me liberé”; una sabrosa guaracha original del ex director de La Masacre, Julio Castro. En su reciente estreno, la interpretación de Jerry Rivas fue bailada y aplaudida por los cerca de cinco mil melómanos reunidos en el Anfiteatro Tito Puente durante un concierto de Willie Rosario.

Otra de las canciones de “Nuevo milenio – el mismo sabor” avaladas por el soberano es la composición “Viva Puente” de Héctor Parrilla, un sencillo y humilde homenaje de Los Embajadores de la Salsa a la memoria del fenecido Rey del Timbal, Tito Puente. Con “Viva Puente”, arreglada y orquestada por el propio Ithier, El Gran Combo se convierte en la primera orquesta puertorriqueña que le rinde un tributo discográfico a Puente. El arreglo, considerado uno de los mejores de Ithier, evoca la peculiar sonoridad de la orquesta de Puente en los días del Palladium y en su arreglo don Rafa incorporó frases del estándar “Ran kan kan”, sobresaliendo el timbalero Domingo “Cuqui Santos con unos abanicos, redobles y baqueteos reminiscentes del estilo del inolvidable Tito. El sonero Charlie Aponte aportó una interpretación cadenciosa y sentimental que de seguro tocará las fibras del maestro timbalero en la patria celestial.

Las otras interpretaciones de Jerry y Charlie se titulan “El amor es ciego”, “Se nos perdió el amor”, “Dime que quieres”, “Me muero por ella” y “Nadie como ella”, piezas de contenido romántico, pero ejecutadas en el nuevo milenio con el mismo sabor de La Universidad de la Salsa.

Otro de los éxitos potenciales del disco compacto es “Amigos”, interpretación conjunta de Jerry y Charlie, quienes junto a Papo Rosario en los coros, revalidan con honores en la nueva entrega de la orquesta que ya se prepara para la celebración en grande, en 2002, de cuatro décadas de ritmo, clave y sabrosura.

En “Nuevo milenio – el mismo sabor”, Ithier, Jerry, Charlie, Papo, Eddie `La Bala´ Pérez (saxofón), Freddie Miranda (saxofón), Taty Maldonado (trompeta), Cano Rodríguez (trompeta), Cuqui Santos (timbal), Moisés Nogueras (trombón), Freddy Rivera (bajo) y Miguel `Pollo´ Torres (congas) le dan la bienvenida al nuevo integrante de la agrupación: el bongocero y campañero Richie Bastar, hijo del legendario percusionista isleño Francisco Bastar `Kako´.

“Nuevo milenio – el mismo sabor” fue grabado en los Estudios Telesound de Puerto Rico, bajo la dirección y supervisión técnica del ingeniero de sonido Jesús `Papo´ Sánchez.