´El mundo necesita fuego´

Tota

MEXICO – El músico cubano Compay Segundo, que llegó a México para ofrecer un concierto, dijo que ante el clima de zozobra e incertidumbre que reina tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, «el mundo necesita candela».

«Efectivamente… la humanidad se está complicando. La humanidad, el vivir, lo están complicando, unos por ambiciones y otros por lo que sea. Pero en estos momentos la humanidad está en nuestras manos para defenderla», dijo Segundo.

El músico, que llegó acompañado de su célebre compatriota y guitarrista Eliades Ochoa, ambos figuras estelares del plantel de música tradicional Buenavista Social Club, deploró «las catástrofes que están afectando a la humanidad», en alusión a los atentados.

«Nosotros, los cubanos, estamos por la cultura, respetar al hombre y sus creaciones, y sí, en estos momentos, el mundo, los pueblos quieren candela, alegría», señaló el célebre autor de Chan Chan.

El extraordinario dueto, que se declaró listo para actuar mañana en un concierto altruista para la Fundación Televisa, anunció proyectos por separado y coincidió en que la música de Cuba atraviesa por su mejor momento.

Segundo dijo que el 18 de noviembre festejaría su cumpleaños con una obra de teatro y con un libreto de su autoría, que se titula Se secó el arroyito.

También anunció el lanzamiento de un disco de duetos donde figuran célebres invitados, entre ellos Antonio Banderas, Silvio Rodríguez, Charles Aznavour y Pablo Milanés, con quien dijo grabó al menos tres temas.

Ochoa, por su parte, adelantó que en enero saldrá al mercado su próximo disco, que produjo la firma Virgin.
«El disco se llama Estoy como nunca. Lo grabé en Los Angeles y el título se refiere a lo que está viviendo el son… pero en general creo que todos estamos pasando por uno de los momentos o el mejor momento de la historia de la música cubana», dijo Ochoa.

«Creo que nos tocó un pedazo de historia», expresó.
Ochoa recordó que el proyecto del Buenvista trajo reconocimientos mundiales, como el Grammy en 1997 y «luego cada uno tomó caminos por separado, con bastante éxito, pero si nos vuelven a reunir, bienvenido».

Segundo dijo haber superado un decaimiento en su estado de salud que lo aquejó durante una gira musical por Italia.
«Me siento cansado, pero estoy bien… con mis 94 años me siento bien. ¿Por qué?, porque estoy esparciendo mi música por el mundo. Ya le toqué hasta al papa Juan Pablo II», concluyó de buen humor.