Estrenan en Cuba película sobre grupo salsero Van Van

Tota

La Habana – El grupo Van Van, que lleva tres décadas haciendo bailar a los cubanos, salta ahora de los escenarios a la gran pantalla con la película-documental «Van Van, empezó la fiesta» que se estrena en La Habana.

Codirigida por el cubano Aarón Vega y la argentina Liliana Mazure, esta cinta trata de reflejar el fenómeno social y musical en que se ha convertido esta banda de música popular bailable dirigida desde hace más de 30 años por Juan Formell.

«Lo principal es que han hecho feliz a este país durante 30 años», afirma en la película el cantante cubano Pablo Milanés.

Ante las inevitables comparaciones con la película más reciente sobre música cubana, la exitosa Buena Vista Social Club de Wim Wenders, Vega se defendió señalando que esta cinta «muestra la realidad de Cuba que estamos viviendo, con alegrías, tristezas y agonías».

«Es algo muy diferente del Buena Vista Social Club, una película rodada por un extranjero y que dio una visión algo errónea de nuestra realidad», añadió en la rueda de prensa de presentación.

Durante la hora y media que dura esta coproducción cubano- argentina se pueden ver momentos de los conciertos más destacados de los últimos dos años, en los que Van Van lleva a su público al delirio, y recuerdos de sus miembros.

La idea de rodar esta película surgió, según el productor argentino Jorge Devoto, después de los incidentes surgidos durante la actuación del grupo en Miami en 1999 en un concierto que trató de boicotear el exilio anticastrista.
En la película también se recoge la euforia del grupo cuando ganó un Grammy el año pasado.

El estreno de esta película coincide con un momento difícil para el grupo, ya que se han marchado algunos de sus miembros más destacados y tiene problemas con una casa discográfica, según Mayito Rivera, uno de sus cantantes.

Sin embargo, Mayito aseguró en la rueda de prensa que «el futuro de los Van Van está garantizado; tenemos una cantera de jóvenes nuevos».