Jhonny Pacheco Incluido en Paseo de la fama del Bronx

Tota

El nombre del legendario músico dominicano Johnny Pacheco quedará incluido a partir del próximo domingo en el Paseo de la Fama del barrio neoyorquino de El Bronx, se informó hoy.

Durante una ceremonia al aire libre prevista para el mediodía, el presidente del condado de El Bronx, Fernando Ferrer, descubrirá una placa con el nombre del popular músico, que también estará presente en el homenaje.

«No sólo se trata de un músico que ha hecho historia, sino de un gran embajador, amigo y vecino incondicional de nuestra comunidad», señaló Ferrer en un comunicado.

Natural de Santiago de los Caballeros, Pacheco ha contribuido a la definición y desarrollo del género de la música tropical en sus más de cuarenta años de trayectoria profesional.

Este compositor, vocalista, productor y uno de los fundadores de la Fania All-Stars ha participado en numerosas producciones discográficas de grandes intérpretes como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades o Cheo Feliciano, entre otros muchos.

También ha intervenido en grabaciones y actuaciones en vivo con artistas de la calidad de Tito Puente, Xavier Cugat, Quincy Jones, Tony Bennet o Steve Wonder, por mencionar algunos.

Pacheco, de 66 años, aprendió a tocar el acordeón, violín, saxofón y clarinete desde niño, sin duda muy influido por su padre, Rafael Azarías Pacheco, que era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y del grupo Ritmo del Yaque, en la República Dominicana.

Ha compuesto y grabado más de 150 temas y con su grupo «Pacheco y su Charanga», creado en 1960, fue la primera orquesta de música latina que se presentó en el continente africano y en el famoso Teatro Apollo, en el neoyorquino barrio de Harlem.

Entre los numerosos homenajes y reconocimientos que ha recibido, destaca su incorporación al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina y la concesión de la Medalla de Honor de la República Dominicana, y en la actualidad es uno de los intérpretes de música latina más solicitados, con su grupo «Johnny Pacheco y su Tumbao Añejo».

Aunque reside en Nueva Jersey, Pacheco ha estado vinculado durante muchos años al condado de El Bronx, donde se estableció su familia cuando él tenía once años.

Pacheco es el segundo dominicano perpetuado en el Paseo de la Fama, en la avenida Gran Concourse, después de que en 1999 se inscribiera el nombre del jugador de baloncesto Felipe López junto a los de Rita Moreno, Esaí Morales o Yomo Toro, entre otros.