La compañía discográfica RMM desaparecerá tras su venta

Tota

La compañía discográfica RMM, una de las casas independientes hispanas más grandes en EEUU, desaparecerá del mercado tras su adquisición por una multinacional, informaron fuentes de la empresa en unas declaraciones publicadas hoy.

Su propietario Ralph Mercado, uno de los más importantes y reconocidos productores de música latina, señaló que ha puesto a la venta RMM «como parte de la reorganización de la empresa», tras haber perdido un pleito por derechos de autor que presentó el cantautor puertorriqueño Glen Monroig.

El tribunal federal en Puerto Rico, donde se llevó a cabo el juicio, falló a favor de Monroig, a quien Mercado tendrá que indemnizar con $7.7 millones de dólares.
El catálogo musical de Mercado, uno de los más extensos en el género de la música tropical, puede valorarse en unos treinta millones de dólares, señaló hoy el rotativo El Diario-La Prensa.

El sello ha tenido entre sus más famosas estrellas al «Rey del Timbal», Tito Puente; Marc Anthony, La India, Willie Colón, Rubén Blades, Ray Barretto, Celia Cruz, Tito Nieves, Domingo Quiñones y Tony Vega.

Mercado ha explicado que la venta «está sumamente adelantada» y que esta decisión responde a compromisos de negocios que tiene que cumplir.

No obstante, «estaré, como siempre, en el mercado de la música latina con la misma fuerza», aseguró.
La compañía ya ha reducido su personal, del cual se habrá desprendido casi por completo el próximo día 13, y algunas conjeturas apuntan hacia las compañías Sony o Universal como posibles compradores de RMM.

Tras su salida del mercado de la música latina, expertos en el mundo del espectáculo consideran que le ha llegado el turno al joven productor John «Gungie» Rivera para llenar ese espacio.

Mercado ya ha hecho varias producciones en conjunto con Rivera y la compañía de este, Prestige Comunications. De hecho, Rivera se refiere a Mercado como su mentor y ha asegurado que se siente halagado cuando le comparan con el famoso productor.

«Ralph Mercado es un icono en la historia de la música. Es como perder a un Babe Ruth, un (Joe) DiMaggio, él es mi ejemplo, mi inspiración. Ralph fue la persona que le dio credibilidad a nuestra música a nivel internacional, nadie ha logrado lo que él ha hecho», afirmó Rivera, recordando a dos mitos del béisbol estadounidense.

«RMM logró lo que ningún sello independiente ha logrado, ni tan siquiera la Fania. Es una pérdida enorme. Es muy difícil competir como productora independiente con las multinacionales», sostuvo el productor.