La noche del 26 de agosto de 1971, los clientes que acudieron al club nocturno “Cheetah”, en Manhattan, jamás se imaginaron que estaban presenciando un momento único: el nacimiento de un grupo diferente que causó la eclosión mundial de la salsa.
De la mano de sus creadores, el abogado italiano-judío Jerry Masucci, el músico dominicano Johnny Pacheco y el productor Ralph Mercado, el nuevo sonido llegó a los cinco continentes para hacer historia con sus conciertos y discos, grabados para el sello Fania, fundado en 1964.
Una vez más, bajo la dirección del maestro Pacheco, las “Estrellas de la Fania” retornarán al Madison Square Garden, tras dos años de ausencia, con un espectáculo para celebrar su treinta aniversario y homenajear a los que ya no están.
El 26 Festival de la Salsa “Our Latin Thing” en el Madison, producido por Mercado, se dedicará a la memoria de Masucci y se recordará a los fallecidos cantantes Héctor Lavoe y Pete “El conde” Rodríguez.
En el tributo a Lavoe estará el sonero Domingo Quiñones, quien con mucho éxito presentó en Nueva York el musical “¿Quién mató a Héctor Lavoe? “, mientras que Emilio Rodríguez interpretará los temas que su padre Pete “El conde” hizo famosos.
El espectáculo reunirá a los miembros del grupo original y tendrá como artistas invitados a Rubén Blades, Willie Colón, Richie Rayy Bobby Cruz, así como al El Gran Combo de Puerto Rico.
“Estamos felices de estar nuevamente junto a los viejos amigos”, señalaron varios de sus integrantes en una conferencia de prensa en Nueva York, donde los medios tuvieron un adelanto del “sabor” que caracterizará el esperado espectáculo, del que se realizará un documental, como ocurrió en su debut.
Los fieles seguidores de la salsa que acudan al espectáculo disfrutarán de los viejos éxitos que recorrieron el mundo con estos músicos y cantantes latinos surgidos de los barrios pobres de Nueva York.
“Desde el principio decían que era una música de barrio, pero fue una música que explotó en el mundo y llegó a todos los niveles sociales”, comentó a EFE el productor Ralph Mercado.
Pero, más allá de ser un grupo que revolucionó con su música, las “Estrellas de Fania” se convirtieron en la voz de los hispanos en sus luchas por la justicia social y la identidad nacional.
Los años 70 fueron años difíciles para los latinos y otras minorías en EEUU, que se integraron dentro del movimiento de derechos civiles.
“Fue una época en que los latinos no tenían con quién identificarse hasta que llegaron las Estrellas de Fania y un ejemplo de ello fue el concierto en el estadio de los Yankees en 1993 al que asistieron cerca de 45.000 personas”, recordó Johnny Pacheco.
“La Fania fue lo que unió y le dio reconocimiento a los hispanos. Fuimos la voz de los latinos y recorrimos el mundo entero”, agregó Pacheco, quien admitió que al principio fue “difícil” distribuir sus discos por carecer de compañías que lo hicieran.
Los latinos se identificaron de inmediato con aquellos músicos con los que muchos de ellos crecieron en sus barrios y que interpretaban temas que hablaban de la unidad entre hispanos, de lo difícil de la vida en esta ciudad y la esperanza de una vida mejor.
“Siempre llevábamos un mensaje de ´despierta´, de unidad para poder vencer. Creo que la Fania fue la primera compañía discográfica que se especializó en llevar esa clase de música al pueblo”, comentó a EFE Junior González, vocalista de la Fania durante doce años.
A juicio de Pacheco, el éxito de la Fania es “irrepetible” y lo que les mantiene aún vigente es la armonía y hermandad que les ha caracterizado desde su fundación.
Tras su presentación en el Madison, la Fania ofrecerá un segundo concierto en Los Angeles.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.