Llega ´ahora´ a la Gran Manzana

Tota

Nueva York – El puertorriqueño Eddie Santiago ha retornado al mundo discográfico con su “salsa erótica”, un estilo que impuso en la década de los ochenta y que fue criticado por algunos seguidores de la salsa tradicional.

Lluvia, Tú me quemas y Qué locura enamorarme de ti, son algunos de los temas que se convirtieron en los preferidos del público latinoamericano.

Sin embargo, a pesar de que reconoce que no ha sido del todo positivo para su carrera que las compañías discográficas lo hayan encasillado como intérprete de “salsa erótica”, Santiago está en Nueva York promocionando su nuevo disco, Ahora, con el que retoma ese género con el que se dio a conocer.

Al recordar sus inicios como solista a mediados de los ochenta, señala que en ese momento “quería hacer un estilo diferente”, aunque admite que le “fascina la salsa tradicional” que creció escuchando en su natal Puerto Rico y que no ha podido grabar como quisiera por disposición de las compañías discográficas.

“Yo quería hacer algo bien mío cuando comencé. No es fácil que todo el mundo pueda asimilar que alguien rompa un patrón porque eso va a chocar. Pero se rompió un patrón sin proponérmelo”, dijo el intérprete, radicado en Miami.
Santiago confesó que, aunque este estilo de “salsa erótica” le dio la fama, sueña con grabar salsa tradicional al estilo del maestro Bobby Valentín, El Gran Combo, La Sonora Ponceña o La Selecta.

“Estoy loco por hacer eso, es una de las cosas que me gustaría hacer, pero no es fácil porque estoy encasillado por las discográficas en que soy el cantante romántico, de música suave”, dijo Santiago, quien no obstante en sus presentaciones ha demostrado su talento como intérprete de la salsa.

Luego de seis años sin grabar un disco de temas inéditos, Ahora sale al mercado precedido de un álbum en que rindió homenaje al gran compositor puertorriqueño Rafael Hernández y del recopilatorio Celebración: Epic Duets, en el que compartió sus más conocidos éxitos con varias figuras de la música latina.
Ahora, su segundo álbum para la multinacional Sony, contiene nueve temas de salsa romántica, los que asegura interpretar de forma más agresiva por la madurez que ha adquirido. La idea de retomar este concepto fue del productor del álbum, el conocido compositor panameño Omar Alfanno.

“Este disco tiene los mismos ingredientes que los demás: el sentimiento, la pasión, yo me meto en las canciones”, comentó Alfanno.
El primer tema que ya se escucha con insistencia en la radio hispana de Nueva York es Anoche valió la pena, aunque la preferida de Santiago, y la que piensa puede ser acogida por el público, es Moría de ganas.

Santiago asegura que el no tener un éxito en la radio desde hace tiempo no le preocupa, porque continúa en contacto con su público a través de sus presentaciones personales.
“Siempre he pensado que se tiene 15 años en una ocasión. El boom mío fue en aquella ocasión y no puedo pretender ser eterno. El único que está ´pegado´ toda la vida es Dios”, afirmó.

Entre los planes para este año del intérprete de Tú me haces falta está grabar un disco de baladas tex-mex “con un toque boricua”. Explicó que el compositor argentino Luis Angel, autor de su éxito Tu me quemas, ya le envió algunos temas que está evaluando.
Santiago tendrá una presentación el sábado en Nueva Jersey y el domingo viajará a México, el que considera uno de sus más fuertes mercados, y en agosto visitará Venezuela, Costa Rica y Colombia.