Más «Intenso» que nunca Santa Rosa

Tota

Luego de la excelente acogida que tuvo internacionalmente la producción musical Expresión, Gilberto Santa Rosa trae consigo una propuesta musical con la que pretende intensificar esa misma fórmula ganadora a través de interesantes fusiones rítmicas, letras que apelan los sentimientos de todo el que le escucha y un sonido renovado.

Tan intenso como el nombre que identifica el álbum, así fue el proceso que tomó cerca de un año y durante el cual Gilberto se acompañó de un selecto grupo de compositores y arreglistas bajo la producción de José Lugo. «Escoger las canciones, pensar en el concepto, grabar en medio de muchos compromisos, todo fue un proceso muy intenso», explicó el artista en entrevista con El Nuevo Día.

En esta ocasión se habla de variadas vertientes dentro del género tropical fusionadas con la base tradicional de la salsa. Interesante por demás resulta la incorporación de influencias del flamenco, R&B, reggae, música dance, rock en español y el bolero tradicional sumados a la inconfundible voz del «Caballero de la Salsa».

Tomando como ejemplo el caso de Pero no me ama, primer corte promocional, la historia escrita por Rafi Monclova fue vestida con interesantes arreglos en los que predominan los trombones. ¿A qué le canta Gilberto en este tema? «Me llamó mucho la atención porque es el típico caso en que un individuo le habla a una foto de la persona a la que ama. Algo que, según entiendo, nos ha pasado a todos en algún momento», señaló el intérprete de Que alguien me diga.

Las expectativas de Gilberto están muy claras. En su carácter personal espera abrirse paso en varios mercados de Latinoamérica mientras, al mismo tiempo, espera hacer su aportación al movimiento musical y atraer público joven que fortalezca el género de la salsa. Es precisamente a esta iniciativa que responde el hecho de presentar lo que el artista describió como un «disco fresco que no es de nostalgia y en el que, por haber trabajado con compositores jóvenes, se presenta un lenguaje muy moderno».

En cuanto al proceso de internacionalización se refiere, el artista planifica llegar a lugares específicos como Uruguay, Argentina y Chile. «No tengo sueños de crossover ni nada de eso. Para mí el idioma es una ventaja en lugar de una barrera y Latinoamérica es un territorio inmenso donde hay lugares que no me conocen bien», apuntó.

Intenso se compone de 11 temas entre los que tuvieron lugar dos románticas baladas. Los acostumbrados soneos que tanto le han distinguido se mantienen presentes y la salsa moderna ofrece ese toque innovador.

Sobre las composiciones, cabe señalar que su inseparable colega Víctor Manuelle hace su debut con el tema Advertencia junto a otros como Mentira de Gustavo Márquez, Se puede de Ramón Rivera, Báilalo de Puppy Santiago y Acechando, del propio Santa Rosa.

Como parte del proceso promocional, el artista partirá hoy hacia Miami, el viernes llegará a México y el mes próximo cumplirá varios compromisos locales con motivo de la semana de las secretarias.

Santa Rosa, quien confesó sentirse emocionado aún por la experiencia que vivió el pasado fin de semana junto a Víctor Manuelle durante sus conciertos, asegura estar más que satisfecho con la acogida recibida durante 15 años de trabajo ininterrumpidos.

«Yo estoy contentísimo, lo único que falta es que el público digiera ahora este disco, que se lo lleven al corazón y que estén de acuerdo conmigo en lo que aquí he explicado», concluyó el sonero sonriendo.