Murió José Fajardo, la flauta de Cuba

Tota

El reconocido flautista y director de orquesta cubano, José Fajardo, falleció en Nueva Jersey, víctima de un ataque cardiaco.

Su última presentación en Puerto Rico fue en febrero de 1999, como atracción estelar del espectáculo «La pachanga se baila así» que produjo Joe Quijano.

«Para mí, José fue la flauta de Cuba. Fue admirado por todo el mundo y era el maestro de la flauta de cinco llaves, un instrumento difícil de tocar porque fue creado para la música clásica», dijo ayer, muy abatido, Joe Quijano.

Fajardo, de 82 años, fue inspiración de flautistas como Johnny Pacheco, Pupy Lagarreta, Eddie Zervigón y Dave Valentín.

Fajardo, sometido dos semanas atrás a una operación de corazón abierto, es una de las estrellas de la música cubana que el mes pasado participó en la producción The Cuban Masters: Los Originales que el sello Pimienta acaba de distribuir mundialmente.

Murió prácticamente sin escuchar el trabajo realizado junto a Cachao, Patato Valdés y Chocolate Armenteros.
Su colega y amigo Richard Egues, lo consideraba el mejor flautista de la música cubana de todos los tiempos. Fajardo fue el primer charanguero que introdujo los platillos al timbal y el pionero en la incorporación del cencerro y el bongó a la charanga.

La agrupación Fajardo y sus Estrellas fue una de las sensaciones de la época de oro del chachachá y la pachanga.
«Eramos buenos amigos y vecinos. Siempre nos mantuvimos en contacto. Nunca olvidaré cuando lo conocí en 1956 en el antiguo Palladium. Tuvo la amabilidad de compartir conmigo su método para la flauta de cinco llaves», señaló ayer Johnny Pacheco, quien produjo el clásico Las tres flautas, junto a Pupy Lagarreta y el difunto Fajardo.
Los restos de José Fajardo serán sepultados hoy en Miami.