
Durante cuatro décadas, esta institución de la salsa ha hecho historia en la música tropical con inolvidables temas que incluyen “Fuego en el 23”, quizás su más importante éxito, en 1969, “Hacheros pa´ un palo” en 1970 y “Pio Pio” en la voz de Luigi Texidor o “Hasta que se rompa el cuero” de Yolanda Rivera.
Para los fieles seguidores de la salsa y de esta importante orquesta puertorriqueña, estos éxitos se encuentran en un doble álbum que con motivo de sus 45 años ha salido al mercado y que su director y pianista, Papo Lucca, promociona en Nueva York.
“Sonora Ponceña… Aniversario 45” es el título de la producción que recoge su historia, un proyecto en el que por primera vez la orquesta grabó en vivo, durante la presentación que realizó en Puerto Rico para conmemorar cuatro décadas complaciendo al público bailador.
El álbum incluye 19 temas seleccionados entre el amplio y exitoso repertorio de la orquesta, en las voces de Luigi Texidor, Rafi Santana, Omar Ledeé, Héctor Pérez, Yolanda Rivera y Cano Estremera, Ismael Miranda y Andy Montañez, entre otros.
El álbum es distribuido por la división latina de la multinacional “BMG” con la que firmaron un contrato de un año, tras haber sido dejados en libertad hace unos meses por la discográfica “Sonido Inc.” de la empresa Fania, lo que marca una nueva faceta en la trayectoria de la Sonora Ponceña.
Y a juzgar por el éxito que ha tenido esta producción, ambas partes están en camino de firmar un nuevo contrato para su próximo disco, que debe estar en el mercado antes de que finalice el 2001, dijo a EFE Papo Lucca, considerado el pianista más creativo en este género de la música tropical.
Lucca asegura que en esos 45 años, en que la orquesta ha mantenido su calidad y un sonido tan vigente como en sus comienzos, se ha reafirmado el apoyo que le dado el público a la “salsa clásica” que por más de cuatro décadas han llevado a todas partes del mundo.
Son muchas las orquestas que han surgido en la música tropical, pero pocas, las que han sobrevivido 45 años.
Papo Lucca, quien tiene a su cargo la selección y arreglos de los temas, asegura que son varios los factores que han contribuido a ese éxito.
“Es de todo un poco. La disciplina sobre todo, el personal de músicos humildes y trabajadores, y que les gusta lo que están haciendo. Y el público ha aceptado ese grupo, su puntualidad, el repertorio, la clase de música que hacemos. No es una salsa chabacana, es seria, de temas positivos”, afirmó.
Entre los compositores escogidos por la Sonora Ponceña figuran Tite Curet Alonso, Pedro Flores, Roberto Angleró, Francisco Alvarado, Ramón Rodríguez y José Ortiz.
“Lo que se hace es mantener una línea dentro de la temática, de respeto al público, a lo que debe ser, música bailable, que tenga contenido lírico y musical”, comentó.
Y aunque la Sonora Ponceña ha tenido grandes momentos y excelentes cantantes en su larga trayectoria musical, Lucca asegura que su mejor momento es el presente.
“Hubo un boom de la salsa que fue muy importante, pero diría que este es el mejor momento porque seguimos aquí, en la preferencia del público y se gana más dinero que antes, se viaja más que antes, sin menospreciar las otras épocas”,
señaló Lucca.