Olga Tañón canta contra la leucemia

Tota

NUEVA YORK – La cargada agenda de trabajo de la cantante Olga Tañón, primera merenguera boricua en ganar un Grammy, no le impide ayudar a los menos afortunados, como hará este jueves en Nueva York con un concierto a favor de los enfermos de leucemia.

Tañón hizo un alto en la selección del material de su nuevo álbum para participar en ese evento, que la expondrá por primera vez a un mercado en su mayoría anglosajón.

El concierto ha sido organizado por la Asociación de Leucemia, entidad para la que también realizó un anuncio la semana pasada en el que pide colaboración con esa institución, durante un viaje relámpago a Manhattan, que también la llevó a aparecer en el popular programa Today’s Show de la cadena NBC, el pasado sábado.

No obstante, ésta no es la primera vez que la fogosa cantante puertorriqueña coopera con una institución sin fines de lucro, ya que en Puerto Rico también apoya a organizaciones de ayuda a niños con sida, entre otras causas.

Durante una entrevista con EFE, Tañón se mostró muy agradecida a la Asociación de Leucemia por darle la oportunidad de cooperar en los objetivos de esa entidad.
«Se lo agradezco porque estas cosas son importantes, en la vida no sólo de un artista, sino en la de un ser humano, el tener la oportunidad de cooperar y darse cuenta de que si tienes salud, tienes que dar gracias todos los días a Dios», afirmó.

La intérprete de Es mentiroso aseguró que el desconocimiento de esta enfermedad y el no conocer su cura, son razones que la llevaron a cooperar con esta institución.

«Y me preocupa de tal modo hasta tener noches de no dormir. Cuando las cosas son desconocidas en los seres humanos te preocupan más de la cuenta y cuando tienes hijos, mucho más», señaló.

«Entonces, ¿por qué no ayudar si nosotros los artistas somos un foro para mucha gente, no sólo en lo musical, sino de inspiración, de motivación?», argumentó.
La artista asegura que en la vida hay que tener prioridades, y ayudar a quienes lo necesitan es una de ellas.

«Después de esta vida hay otra vida y en la medida en que te comportes en ésta, vas a tener satisfacción en la otra y soy muy consciente de eso», argumentó Tañón, quien agregó que le preocupan la intolerancia y la hambruna en el mundo.
«Por la intolerancia en el mundo vienen las guerras. Me preocupan también el desconocimiento de las enfermedades y el hambre en el mundo. Por lo menos que debe morir la gente en el mundo es por falta de comida», dijo Tañón, quien se recupera de una cirugía en su nariz, que le impidió rodar un largometraje.

La escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago seleccionó a Tañón para interpretar el personaje de su madre en la película que se realiza basada en el libro Cuando era puertorriqueña, que narra la historia de su familia al mudarse de Puerto Rico a Nueva York.
La cirugía a la que se sometió para corregir una desviación en el tabique nasal, que le ocasionaba problemas para respirar, hizo que declinara la intervención siguiendo el consejo de los médicos.

Aunque Santiago estaba dispuesta a esperar, una posible huelga de actores en Hollywood adelantó la filmación. No obstante, hay planes para otros proyectos en conjunto.
«Estoy triste porque soy fanática de Esmeralda y nunca pensé que ella iba a pensar en mí para hacer el papel de su madre», comentó Tañón, en quien Santiago se fijó por su carácter fuerte, pero vulnerable, al igual que su progenitora.

Mientras tanto, selecciona material para su próximo disco que comenzará a grabar este mes y saldrá al mercado en unos tres meses.

La cantante incluirá temas de Manuel Tejada, Jaime Querol, Juan Valdés, Jorge Luis Piloto, Cucco Peña, Kike Santander, José Nogueras y Raldi Vázquez, con quienes se mantiene en constante comunicación, desde su hogar en Orlando.