Positiva Celia Cruz

Tota

La reina de la salsa, Celia Cruz, ha estado cantando desde hace más de 50 años. Después de cinco décadas, uno pensaría que puede estar un poco cansada.

Pero ella dice que es justo lo contrario. Cada vez que se para en un escenario, siente tanta emoción que la contagia. «Cuando salgo y la gente me da una ovación de pie, sin siquiera haberme escuchado, eso me da una energía increíble», asegura.

Cruz, de 77 años, está de gira promocionando su nuevo material, más o menos su disco número 70, La Negra tiene tumbao.

Comenta que este CD es especial, porque intervinieron en la grabación grandes productores de la música tropical como Sergio George, Johnny Pacheco e Isidro Infante.
George, fundador del grupo juvenil tropical Dark Latin Groove, produjo la canción que le da nombre al disco a ritmo de ragga-house.

El resto del disco es más cercano al característico sonido salsero de Celia, con acompañamientos de primera clase, una vocalización exuberante, y la creatividad lírica de Cruz.
En Hay que empezar otra vez, el primer sencillo, Cruz pide a sus escuchas que se sacudan los errores del pasado y que tengan una actitud positiva. «Borra esa cara amarga, una sonrisa te llega».

Lucha contra el rechazo
En agosto de 1950 se unió a la prestigiosa Sonora Matancera de Cuba como vocalista, reemplazando a la popular cantante Mirta Silva.

«(Mirta) regresó a Puerto Rico a disfrutar de la casa que había construído con el dinero que había ganado cantando», recuerda Cruz.