Los hermanos Oscar y Héctor “Banchy” Serrano, Alfred Cotto y Reynaldo “Chino” Santiago, vocalistas de Grupomanía, ofrecieron el sábado en la noche un espectáculo variado con mucho merengue, un poco de salsa y balada pop, imitaciones y mensajes sociales.
El público, en especial las féminas, gritaban con los movimientos cadenciosos y pélvicos de los merengueros, además de corear las casi docena y media de canciones hasta las primeros minutos de la madrugada de ayer, domingo, entre ellas los éxitos de siempre Como mueve la cinturita, Como baila mi morena, A que te pego y Sácala a bailar.
La velada musical, que inició con una hora de atraso e impacientó al público, terminó con el tema que está “pegado” en las ondas radiofónicas Caracolito, incluido en su nuevo álbum Grupomanía 2050.
En momentos en que se reanudaron las maniobras bélicas en Vieques por la Marina de Guerra de Estados Unidos, el primer comentario alusivo a esta situación fue hecho por el telereportero Jorge Rivera Nieves, a quien le correspondió junto a su hija Grenda, también telereportera, animar el segmento alusivo al compromiso social de los merengueros boricuas.
La producción del espectáculo a cargo de Tony Mojena elaboró un paréntesis alusivo al maltrato de menores en los que Jorge y Grenda exhortaban a terminar con este mal social, mientras se proyectaban en cuatro pantallas gigantes fotografías de niños y niñas secuestrados, desaparecidos o muertos por la violencia de los progenitores.
“¡Que llegue la paz a los hogares, que no haya más violencia contra la niñez desde Vieques a todo Puerto Rico!”, exclamó Rivera Nieves, lo que fue reciprocado por una ovación de la multitud congregada en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.
Mientras, Oscar, quien vocalizó el tema Bajo la lluvia, con el que demostró sus cualidades de improvisador, en par de ocasiones clamó a Dios por la paz para Vieques, para acto seguido coger una bandera nacional prestada por un fanático y empezar a correr por el escenario exclamando loas para Borinquen.
El acierto de la escenografía estuvo en que la tarima fue situada en el medio del Coliseo para que el gentío observara de cualquier ángulo la función.
El montaje fue alusivo a la era espacial y con pirotecnia porque la dinastía de Grupomanía “regresaba del sidéreo” para acabar con los males sociales.
El libreto y la dirección artística estuvo a cargo de Pedro Texidor, quien separó un popurrí de éxitos en homenaje a cuatro cantantes puertorriqueños imitados por los intérpretes de Grupomanía.
Chino fue el primero, quien vestido con un gabán largo y una peluca en afro imitó a Danny Rivera con el tema Los amantes. Banchy siguió con la caracterización del fenecido Tito Rodríguez en el tema Cuando; Alfred imitó al fenecido Pellín Rodríguez con la canción Amor por ti; y Oscar al también fenecido Héctor Lavoe con la popular Mi gente, que enardeció al público, entre ellos sus colegas Gilbertito Santa Rosa, Ashley, Anthony y Melina León, y el campéon de boxeo Tito Trinidad.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.