Ray Barretto se despide de la salsa

Tota

«Este es el último disco de salsa que voy a tirar a la calle y para mí es motivo de orgullo porque pude revivir los años más sabrosos de mi carrera».

Así se expresó ayer Ray Barretto al hablar de la producción The Giant of Salsa: Live 50th Anniversary, que la multinacional Sony Music distribuirá el martes 18 de diciembre.

Un compacto doble que, en términos generales, recoge las incidencias del concierto que el 27de abril escenificó en el anfiteatro Tito Puente junto a Adalberto Santiago, Tito Allen, Ray de la Paz, Yolanda Rivera, Orestes Vilató y Johnny Rodríguez, Jr.

«Lo que escuché en el estudio, me pareció muy sabroso y bueno. Es mi último disco de salsa y lo disfruto porque fue una noche muy especial junto a unos grandes músicos», dijo a El Nuevo Día.

The Giant of Salsa no es la primera grabación en vivo de Ray Barretto. En 1976 celebró su aniversario 25 con un concierto en el Beacon Theater de Nueva York editado por Atlantic con el título Tomorrow.

«La distinción entre el Beacon y éste es que éste fue mejor grabado, con un equipo más moderno. Los ingenieros son latinos y salseros de corazón. Trabajaron con empatía y sacaron el jugo de verdad. Me parece que este es un producto más completo.»

La única novedad es una pieza titulada Guajira para Vieques, original de Barretto, quien aún cree que la Marina debe abandonar a la Isla Nena. «Lo que ha pasado en Nueva York no tiene que ver nada con la presencia de la Marina. Creo que la Marina no debe bombardear más y permitir que la gente de Vieques viva en paz».

Este año Ray Barretto celebra su 50 aniversario con el lanzamiento de tres álbumes: el de jazz latino, Transe Dance, la recopilación Barretto at His Best y The Giant of Salsa, que distribuirá Sony.

A los 72 años, terminó diciendo, hay Barretto en cantidad.