Ruben Blades Universal!

Tota

En busca de un sonido universal, el cantautor panameño Rubén Blades anunció que continuará fusionando los ritmos del mundo en el álbum que actualmente graba en San José, Costa Rica.

Eso no significa, empero, que Blades, quien el viernes 29 de junio se presentará en el Anfiteatro Tito Puente de Hato Rey, se ha olvidado del pueblo salsero, el cual -como se recordará- se acercó con bastante timidez a sus recientes trabajos La rosa de los vientos y Tiempos, ambos galardonados con el Grammy.

“El disco, que he pensado llamar Mundo, lo comenzaré con una descarga que he titulado Estampa porque es un homenaje a mis raíces. Es un tema que tiene mucha percusión al estilo del Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino y en el que se siente la influencia que he recibido de Willie Colón, Eddie Palmieri y Ray Barretto. Eso es para demostrarle a los salseros que lo que estamos haciendo no es un abandono, sino que nos movemos en diferentes direcciones, pero siempre manteniendo nuestra admiración y respeto por la música que hicimos”, explicó Blades, quien se encuentra en Buenos Aires filmando una película con Robert Duval.

Para que la transición a las otras selecciones de Mundo no sea abrupta, Blades incluirá una versión sinfónica basada en la melodía de Estampa para entonces exponer su música nueva en piezas como Teresa Batista, Estrellas, Consideración, Ella y El primer círculo.

“Lo que estamos buscando es salir de las fórmulas. Hay tanta música que tiende a sonar igual, pero a mí me interesa abrir la puerta y tratar de ver que existen grandes similitudes entre nuestros ritmos y los de otros países. Ahora estamos fusionando ritmos irlandeses con los del Caribe y música de Marruecos con cierta influencia hindú. Es un buen paso para afirmar la idea de la universalidad del ser humano cuando integramos a nuestro trabajo música y músicos de otras latitudes”, indicó Blades, quien grabará con Editus, el Sexteto de Jazz Latino, el grupo Boca Livre del Brasil, Phill Collins, el músico irlandés Eric Rigger y los percusionistas Bobby Allende y Marc Quiñones.

En las canciones, como de costumbre, Blades enfocará historias humanas y sociopolíticas de resonancia internacional. “Mundo es un tema que habla sobre la noción de un mundo donde no existió ningún tipo de división. Hay canciones que hablan del amor sin hacer énfasis en los clichés de las canciones de moda. Hay una canción dirigida a todas las mujeres del Planeta que luchan por su integridad que se llama Teresa Batista. Y Estrellas es el relato de un tipo que está loco que inventa una novia imaginaria”, señaló Blades al añadir que Mundo será su último disco con Sony y que el mismo debe ser distribuido antes de fin de año.

Tan pronto concluya y entregue la grabación, el artista y abogado panameño fundará una disquera por Internet. Libre de ataduras contractuales, inmediatamente comenzará a producir una serie de proyectos que había pospuesto porque alegadamente resultaron poco atractivos para Sony.
“Quiero grabar la tercera parte de Maestra vida, un disco para niños con Tite Curet, replantear mis canciones, un álbum de rock en español con mi banda Son Miserables y un disco de boleros en jazz con arreglos de Carlos Franzetti.

Ahora se pintan las cosas un poco más claras porque no tendré problemas de plazos ni exigencias, ni el dilema de que vendiste o no”, dijo Blades, quien recientemente fue galardonado en Los Angeles con el Premio Alma por su participación en la serie televisiva “Giddeon”s Crossing” de ABC.

Acerca de su concierto en Puerto Rico, el creador de Pedro Navaja dijo que viene con Editus para interpretar, especialmente, el repertorio de Tiempos.
“Será un show extenso porque vamos a hacer números conocidos, del álbum Tiempos, y un par de temas del álbum nuevo”, concluyó.