LUEGO DE un par de años como bajista del grupo Yambó, Edwin Morales organizó la Mulenze y su nueva orquesta Mulenze para acompañar a los solistas de Fania que el fenecido Aníbal Vázquez traía a la Isla.
Tras acompañar a Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Rubén Blades y Celia Cruz, Morales se lanzó al ruedo de la mano de Charlie Muñiz con una sonoridad distinta y letras diferentes que resultaron del agrado de la nueva generación de bailadores surgida después del “boom” de Fania.
Y así, según recuerda, comenzó la historia.
“Usamos sintetizadores y el ´fender rhodes´ cuando aún no se usaban y, además de grabar temas románticos, sorprendimos con letras jocosas, como Cuando será y otras canciones diferentes como Estampas del pasado.
Eso sin pensar que éramos tipos jóvenes que atraíamos a las muchachas y la juventud”, recordó el cantante Pedro Brull.
Apadrinados por el director de El Gran Combo, Rafael Ithier, Mulenze rápidamente se abrió camino en el medio de la salsa. La orquesta comenzó a brillar con luz propia al popularizar el éxito No hay manera Filomena (de eso nada, de eso nada, no me convence, casamiento es una cosa que no conviene) interpretado originalmente por Cano Estremera y grabado por Pedro Brull.
“Nos nutrimos mucho de los cantantes que acompañamos. Cuando todo salía bien, ellos se llevaban los créditos, pero cuando algo salía mal, la culpa era de la orquesta. Por eso decidimos lanzarnos solos y comenzar a grabar”, dijo el líder Edwin Morales.
Entonces, el público bailador comenzó a solicitar la agrupación. Edwin y su compadre Pedro recuerdan las noches que viajaron de San Juan a Ponce por la Piquiña para cobrar, por una fiesta patronal o un baile, alrededor de $200.
Fue el momento del despegue de una brillante carrera durante la cual inmortalizaron éxitos como Por él, Anoche aprendí, Antifaz, Me vinieron a decir, El profeta, Para ti bailador, Por eso, Mi negrita y Con pocas palabras basta, interpretados por Brull y cantantes como Pedro Arroyo, Kenny Cruz y Gary Carrión.
Repertorio con el que han recorrido países como Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, España y varias ciudades de Estados Unidos.
Exitos con que esta noche, 25 años después, deleitarán al bailador en una producción de Grandes Eventos, titulada Nativo.
Esta cita de Mulenze y los salseros es con la historia, ya que se grabará un disco en vivo del espectáculo que reunirá a Mulenze con la Sonora Ponceña y los soneros Domingo Quiñones, Andy Montañez, Luisito Carrión, Primi Cruz y Pupy Cantor.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.