Salma Hayek y Marc Anthony sintieron mariposas

Tota

Hace un año, Salma Hayek y Marc Anthony sintieron mariposas en el estómago. Entonces, tuvieron un romance y, juntos, combatieron a un injusto dictador. Pero todo esto formó parte de In the Time of Butterflies, cinta que por fin llegará al público.

Y, aunque se trata de una película de ficción, el escenario histórico en que se sitúa -en República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo- fue una terrible realidad.

Las hermanas Mirabal se opusieron al injusto régimen que amenazaba a su país. Y ahora su trágica historia está a punto de revivir.

Esto se debe a que ha sido recogida en una película, aderezada con elementos de ficción e interpretada por un elenco de estrellas latinas. Y entre ellas destaca Salma Hayek, quien además de protagonizar, dio sus primeros pasos como productora ejecutiva.

De salsero a guerrillero

Junto a ella, el cantante neoyorquino Marc Anthony da otro paso hacia la actuación, luego de haber participado en películas como Big Night y Bringing Out the Dead -en la que fue dirigido por Martin Scorsese.

Marc hará el papel de Virgilio Morales, un revolucionario que ejerce una gran influencia en las hermanas Mirabal, pero su relación es más fuerte con Minerva -interpretada por Salma Hayek-, con quien entabla una historia romántica.

«Estoy emocionadísima de trabajar con Marc Anthony», dijo Salma en la conferencia de prensa que ofreció durante el rodaje. «Realmente es tremendo actor (…) estamos muy emocionados de que vamos a poder trabajar juntos».

República Dominicana en Veracruz

La cinta aborda la historia de las cuatro hermanas Mirabal, quienes fundaron el movimiento 14 de Junio, por el cual se pudo derrocar al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Sin embargo, a petición de Salma, la película no se filmó en ese país del Caribe, sino en el estado mexicano de Veracruz. Y, aunque esto ha dado lugar a críticas, en su momento la actriz explicó que lo propuso para llevar trabajo a su tierra natal, así como para aprovechar el talento mexicano y la semejanza que esa provincia tiene con el paisaje dominicano.

Mujeres Valientes

En el Tiempo de las Mariposases para Salma «una historia donde las mujeres latinas tenemos mucha valentía, mucho coraje y somos unas revolucionarias y es bueno que también se sepa eso de nosotras».

El papel que la mexicana hace es el de Minerva Mirabal, que fue la primera mujer de la República Dominicana que se graduó de abogada, aunque no la dejaron ejercer.

La película estrenará la noche de este domingo en un canal de cable.

* In the Time of Butterflies ha dado mucho de qué hablar en nuestros foros. Únete a la discusión aquí.