
Originalmente, el baile estaba programado para presentarse en The Theater del Madison Square Garden, pero el cambio fue estupendo ya que el público pudo bailar en la pista de baile del Manhattan Center.
El concierto lo abrió Montañez con sus hijos Andy Jr. y Harold en el coro, a los que el público brindó innumerables muestras de admiración. Entre canción y canción, Andy se mantuvo en comunicación con el público. Entre otras cosas, el cantante habló de los mejores soneros: “En cada país hay un cantante de salsa a quien llaman “el mejor”. Por ejemplo, Santo Domingo tiene a José Alberto “El Canario”; en Venezuela está Oscar de León; Cuba tiene a Benny Moré y Puerto Rico a Ismael Rivera”.
Luego de finalizada su actuación y mientras Los Van Van se preparaban para subir a la tarima, pudimos conversar con Andy, quien como siempre fue muy amable al responder las preguntas.
¿Por qué mencionaste a algunos cantantes que ya no se encuentran con nosotros?
“A mí me gusta Ismael Rivera y para mí sigue cantando”, aseguró.
La admiración de Montañez por Ismael va tan lejos como 1966, cuando aceptó una invitación de su ídolo, “El Sonero Mayor”, y grabó junto a él.
A insistencias de que, a su juicio, nos dijera quién es el mejor sonero del momento, Andy confesó que sentía una gran admiración por Gilberto Santa Rosa.
Sin embargo, aclaró que todos los nombres que mencionó como los grandes soneros son de hombres porque hay más hombres salseros que mujeres. “Pero, bueno, ahí está Celia Cruz que es muy buena”, dijo, demostrando así que no siente rencores por los incidentes ocurridos hace unos años en Puerto Rico, cuando la “Guarachera de Oriente” no quiso trabajar junto a Montañez. “Además, no soy machista”, recalcó el popular intérprete.
¿Qué significa para ti trabajar junto a Los Van Van?
“Conozco su trayectoria de aquí y de Cuba, a donde he ido varias veces. Para mí es un honor. La salsa nació en Cuba y en Puerto Rico la cantamos”, dijo Montañez, quien hace más de dos años que no graba. “Estoy preparando un disco de mis 100 años”, dijo con gracia. “Sesenta que tengo de vida y 40 en el mundo de la salsa”.
Para finalizar la charla, Montañez dijo que su próxima presentación sería en Orlando y que su agenda de trabajo está muy ocupada, sobre todo en Cali, Colombia, donde se baila mucha salsa.
¿Es Nueva York la “capital de la salsa”?
“No, donde más se escucha y baila salsa es en Cali”, terminó diciendo Andy entre apretón y apretón de mano a los periodistas, por los que siente un gran respeto.