Noticias

Se pelean un Amigo Jennifer López y Paulina Rubio

Tota
Comparte:
MADRID – La mexicana Paulina Rubio y la puertorriqueña Jennifer López compiten por el premio a la mejor solista femenina latina, que se fallará hoy en Madrid en la gala de los Premios Amigo, los “Grammy” españoles, en los que también compiten los boricuas de Son by Four.

La V Edición de los Premios Amigo, otorgados por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), serán entregados en una gala presentada por la actriz Carmen Maura y que presidirán los duques de Palma de Mallorca, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.
Miguel Bosé, María Dolores Pradera y José Luis Perales recibirán los galardones de honor de esta nueva edición, en la que actuarán Kylie Minogue, Camela, Enrique Iglesias, Estopa, Rosario, Carlos Vives, Rosana, Paulina Rubio, Jamiroquai, Miguel Bosé y Mónica Naranjo.

Los premios, que reconocen los valores de la música española, latina e internacional, tienen como contendientes en la categoría de mejor solista latina femenina a Jennifer López, Pulina Rubio y Celia Cruz. En el renglón masculino lo discuten Carlos Baute, Coyote Dax y Manu Chao.
Son by Four, por su parte, compite en la categoría de mejor grupo latino contra La Mosca y Los Chicanos del Sur.

Entre los nominados a las categorías internacionales están Bob Dylan, Dido, U2, Craig David, Destiny´s Child, Eric Clapton y Bjork. Entre los españoles compiten Ana Belén, Tamara, Rosana, Antonio Vega, José Mercé y Manolo García.
En esta ocasión, los Amigo -elegidos por 2,000 profesionales de la industria discográfica- cuentan con una nueva categoría, la de mejor canción, que será elegida por votación popular.

“Cuando comencé, la gente decía, ´No, ¡queremos a Mirta Silva!´. La gente envió cartas a la estación de radio, al director Rogelio Martínez, y a mí. Esa fue la parte más difícil. Uno llega pensando que le va a gustar a todo el mundo… Pero en 1951, cuando el sencillo Mata Siguaraya se convirtió en un éxito, las cosas cambiaron”.


Cruz mantiene una energía efervescente y una mente muy lúcida. Con frecuencia termina las frases del entrevistador, acuciándolo tras un breve lapso de distracción y sazonando la conversación con su estridente risa.

Celia tiene múltiples Grammy en su haber, un título honorario por parte de la Universidad de Yale y diversas apariciones en películas, incluyendo Mambo Kings y The Pérez Family.

Y dice haber logrado todas sus metas profesionales. Pero se siente tan motivada como siempre.
“No me falta nada. He hecho muchas cosas que me han hecho sentir genial, pero creo que debo seguir”, opina.
“Todavía hay gente que me admira. No me voy a retirar hasta que Dios lo diga”.

Todavía tiene un sueño: regresar algún día a su país, de donde huyó en 1960 tras la llegada al poder de Fidel Castro, para después establecerse en Miami.

En 1962 se casó con el trompetista de la Sonora Matancera, Pedro Knight. La pareja dejó el grupo en 1965 y Celia siguió grabando discos con Tito Puente, Pacheco y La Sonora Ponceña.

Estas colaboraciones tuvieron un papel preponderante en el auge del movimiento salsero en Nueva York entre los jóvenes puertorriqueños, durante los años 70

Exit mobile version