Tributo a Chucho Valdés

Tota

El destacado pianista cubano Jesús “Chucho” Valdés, a quien se le dedica la edición de este año del Puerto Rico Heineken Jazzfest, fue objeto ayer de un homenaje en el Senado por sus grandes aportaciones al mundo de la música.

Valdés, fundador del reconocido grupo Irakere, recibió una resolución de felicitación en forma de pergamino en la que se destaca su brillante trayectoria de más de 40 años como exponente del jazz, que lo ha llevado a pisar con éxito cientos de escenarios a través del mundo.

“Nada más justo, pues, que dedicar el Festival Puerto Rico Heineken JazzFest 2001 a don Chucho Valdés, en reconocimiento del pueblo de Puerto Rico a su enorme aportación al Jazz”, reza parte de la resolución. “Realmente es increíble porque es una sorpresa y es muy emocionante esto que me está pasando hoy. Pienso que jamás en mi vida lo voy a olvidar. Quiero darle las gracias a todo el Senado y a todas las personas que han cooperado y han tenido que ver con esto”, manifestó Valdés emocionado, ganador del prestigioso premio Grammy en la categoría de Jazz Latino.

El pianista cubano, que cuenta con una discografía envidiable, destacó, además, la relación de hermandad entre Cuba y Puerto Rico como “vecinas del Caribe”. “(Ambas islas) tienen una raíz histórica en su cultura y en la música que tienen mucho que ver. Ambas han producido músicos, compositores y deportistas increíbles”, manifestó Valdés, al exponer como ejemplo las hazañas del tricampeón mundial de boxeo, Félix “Tito” Trinidad.

La actividad de ayer contó con la participación de los músicos Luisito Marín, Julio Alvarado y Choco Orta, además del artista plástico Denis Mario. Entre los senadores que asistieron, figuran Roberto Vigoreaux, Yazmín Mejías, José Ortiz Daliot, Juan Cancel Alegría y Sergio Peña Clós.

El Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2001 inicia el jueves y finaliza el 3 de junio en el Anfiteatro Tito Puente en San Juan.