Un café con el flaco de la salsa

Tota

A Marc Anthony se le notan los estragos de una semana con «más de 50, pero se sienten como dos mil» entrevistas. La barba que asoma le pica un poco, se ve cansado y parece que ya se sabe las respuestas de memoria.

Lo mejor en nuestro caso fue que se relajó con una taza de café, un cigarrillo mentolado y una buena charla.

La respuesta está en el humo del cigarro

«Soy un hombre totalmente diferente», suelta a la primera, y mira de reojo a su esposa Dayanara, sentada en un sofá a unos cuantos metros. Da una bocanada al cigarro, como buscando en el humo la siguiente frase, una que no tenga que ver con su vida privada, sus hijos Christian Anthony (de 10 meses) y Ariadna (de 7 años), su sex appeal, sus publicitados celos hacia la ex Miss Universo 93 y todos los temas con que los medios lo han bombardeado los últimos días.

Y, como a mi café le falta azúcar… lo dejo hablar de lo que él quiere: música.

«(El disco) se grabó en mi casa, estando mi esposa, mi hijo y mi hija, ¿no?, duró 8 meses. So, es totalmente diferente, también por primera vez estoy con una casa disquera, ¿entiendes…? I love saying that (risas). Y Sony, aunque tomó 8 meses, ni una llamada para ponerme presión. So, el disco respiró, creció, me concentré en cada canción como si hubiese sido la única en el disco, la última canción en mi vida, ¿entiendes?»

De allí el título Libre…
– Sí, para expresarme. Hay ciertos ritmos que siempre me han fascinado, de Paraguay, Uruguay, Africa, Colombia, y los incorporé en las introducciones, entiendes. Entonces, el cuerpo de la canción es lo que todo el mundo espera de mí, canciones fuertes, melódicas, pero, en este disco, más que en los últimos, cuando empieza el mambo, ¡empieza el mambo! Me concentré más en los bailadores y me curé, ¿entiendes?
«Canté para Christian»
Ya con la taza a la mitad y en el segundo cigarrillo, el hombre de familia, el flaco, como le dicen sus amigos, está más cómodo en el asiento.

Hablabas de que eres un Marc Anthony diferente, ¿qué tanto?
– Dos palabras: maduro y seguro.
¿Eso viene también de ser un hombre de familia?
– Sí, eso tiene todo que ver, mi familia tiene todo que ver.
¿Dedicaste alguna canción a Christian?
– No, canté para Christian, para mi hija (Ariadna) también.
¿Ariadna no está celosa de Christian?
– No, nada que ver, ella piensa que Dios le dio un juguete vivo que muerde y que jala pelo. Creo que es por su edad, pasaron siete años antes de tener otro hijo, y todo el tiempo fue para ella esos siete años.

A Dayanara, ¿le dedicaste algo también?
– ¿A mi esposa? Hay mucho que me recuerda de ella. No todas son mis composiciones, los compositores me enviaron un par de canciones ya escritas, pero sí….
Espero que no sea Celos, tu primer sencillo…
– No, nada tipo novela. Creo que las canciones más sencillas tienen que ver con mi esposa. Como Caminaré, cositas así.

«Don´t believe your press kit»
Sus ojos se hunden en el último trago al café. No más, es suficiente de preguntas personales, al fin hay mucho de qué hablar con alguien que ha llenado cinco veces el Madison Square Garden de NY, es el mejor vendedor de salsa de la historia, alguien que se da el lujo de alternar escenarios con Michael Jackson, hablar por teléfono con Eric Clapton y participar en homenajes a John Lennon.

«Vamos a hablar de lo de Lennon. Se termina la presentación, me monto en el carro, ¿qué tengo mañana?, puedo cerrar mis ojos y sólo ver trabajo, no he podido tomar el tiempo para reflexionar. Lo que sí me he dado cuenta es que cuando hago alguna llamada a un músico amigo, como Eric Clapton, me llaman rápido. O sea, that´s cool, eso me llena de satisfacción, they even know my name».
¿Y la fama?
– Todavía me cuesta reconocer la fama, porque ni idea. La fama representa presión, trabajo, responsabilidades, mañana, ¿qué tengo mañana?, no he podido disfrutarla…
¿Qué es lo que más te molesta?
– La fama. Nunca me he sentido cómodo con esa pared, el micrófono, los aparatos, es una responsabilidad entera. Mi vida sería perfecta si todo lo que tuviera que hacer fuera cantar y ayudar. Pero hablar de mí mismo veinte horas al día me cuesta, es algo incómodo.

¿Supiste que los usuarios de Univision.com te eligieron a ti para cantar en español El Ultimo Adiós?
– Un amigo me dijo una vez: don´t believe your press kit, when you believe it, you are in trouble. Es un honor que piensen en mí, especialmente sobre El Ultimo Adiós, estoy sorprendido. Wow….

Como buen neoyorkino, o newyorrican, Marc Anthony no pudo quedar al margen de opinar sobre los ataques del 11 de septiembre.
«Wow, a quién no le afectó, hace tres meses mi esposa y yo vivíamos a tres cuadras de las Torres Gemelas».
¿Escuchaste el rumor de que tu mamá iba en un avión?….
– Horrible, me enteré de ese rumor de camino a Los Angeles, porque estábamos allá para los Grammys Latinos. Luego alquilé dos autobuses para regresar a Nueva York, me dio pena, me afectó por todas las personas que se preocuparon y no había por qué.

Llega el tercer aviso de cortar la entrevista. Hay otros esperando afuera. Apenas da tiempo a que Marc confirme su colaboración con Bruce Springsteen, Lenny Kravitz y la promesa de un nuevo disco en inglés para febrero.
Después de todo, las tazas ya habían quedado vacías…