Alfredo ´chocolate´ Almenteros grabara con veteranos

Tota

Cuban Masters, los originales (Pimienta Records 176160509) es el nombre de una grabación en la cual participaron una legión de veteranos intérpretes y maestros del ritmo y la sandunga cubana: Juan Pablo Torres, Israel López «Cachao», Alfredo «Chocolate» Almenteros, Calos «Patato» Valdés, Francisco Aguabella, Rodolfo «Rudy» Calzado, Luis Miranda, Juanito Marquez, Alfredo Rodríguez, Walfredo de los Reyes, Jesús Caunedo, Alfredo Valdés Jr., Alberto «Trompetica» Lara, Onelio Pérez, Rafael «Tata» Palau, Feliciano «Pachu» Gómez, Miguel Cruz, Héctor Casanova y Amaury Marotón.

La gran acogida que ha tenido esta producción, bajo la dirección del trombonista Juan Pablo Torres, ha provocado el interés de muchos productores que desean llevar a este grupo de excelente músicos por diferentes salas de los tres continentes. El público los reclama y El Nuevo Día se comunicó de inmediato con Alfredo «Chocolate» Almenteros para saber más detalles sobre este proyecto y la gira.

La genética artística de Chocolate Almenteros reconoce que su padre, quien siempre amó la música y el baile, tocaba el trombón, mientras que en la familia por parte de madre abundaban los guitarristas y treseros.

«Tengo conocimiento de que para el 1876, un clarinetista llamado Isidoro Almenteros formaba parte de la Orquesta Francesa. ¿Quién sabe? A lo mejor era familia mía.»
De chico, Chocolate sintió especial atracción por el saxofón y la trompeta. Pero luego entró en su vida el papá de Richard Egues, Eduardo. «Yo estaba en la escuela cuando Eduardo Egues preguntó quiénes querían participar en la banda infantil y de inmediato alcé la mano.

Practicaba todos los días y tocábamos danzones. Desde ese momento nunca he dejado de practicar ni por un solo día y siempre ando con la boquilla. ¡Con el bacalao a cuesta!», confesó entre carcajadas el músico.

¿Por qué le llaman Chocolate?
Cuenta el trompetista que durante la década del 50 participó con la Orquesta de Julio Gutiérrez en un programa radial, de dos horas de duración, en Radio Cadena Habana. Antes de comenzar sus interpretaciones gustaban de ir a tomarse algo a un café cercano.

Al presentarle esta incógnita, Chocolate nos relató con el buen humor que siempre lo caracteriza: «Me encontraba tomándome un cognacito con mis compañeros músicos cuando de pronto una joven me tapó los ojos y me preguntó: ´¿Chocolate, a que no sabes quién soy?´. Los muchachos empezaron a reírse cuando yo le contesté, ´¡Señorita, pero es que yo no me llamo chocolate!´. Ella me pidió disculpas porque me había confundido con el púgil King Chocolate. Desde ese momento todos comenzaron a llamarme Chocolate. ¡Figúrate, que en una ocasión toqué para una escuela en España y cuando me entregan el cheque, me doy cuenta que lo hicieron a nombre de Chocolate Almenteros!´´.

El extraordinario flautista José Antonio Fajardo falleció poco después de haber grabado Los originales. Curiosamente, diez días antes de su muerte, recibió un homenaje público en el club Mayaneck de Nueva York y Chocolate estuvo presente. Sobre la partida de su entrañable amigo de tantos años, Almenteros expresó: «El legado musical que Fajardo nos ha dejado es incalculable.

Mientras se toque su música él seguirá entre nosotros. No nos acostumbramos a la realidad de la muerte, pero esa es la única verdad, nacer y morir… En la grabación, la pieza Toca la flauta Fajardo es una de mis favoritas. Recuerdo que cuando empezamos a interpretar esa pieza le dije a Fajardo, ´óyeme, muchacho, me has llevado de vuelta al 1956, cuando llegamos a Estados Unidos´. Santa Cecilia fue otra pieza que me transportó a mi pueblo natal, Ranchuelo, a mis tiempos con la banda infantil porque siempre celebramos ese gran día por ser la patrona de los músicos. Creo que para la gira de presentaciones quizá inviten al flautista Eric Zervigón. Tengo entendido que hay fechas para presentarnos en Alemania, España, Italia, Nueva York y probablemente en Puerto Rico´´.

Desde la Gran Manzana
El trompetista Alfredo «Chocolate» Almenteros estableció su residencia en la ciudad de Nueva York desde el 1956, cuando aceptó una oferta de trabajo que le hicieran Machito y Mario Bauzá. «Recuerdo que me encontraba en Venezuela tocando con la Sonora Matancera cuando Mario Bauzá me ofreció un contrato para que formara parte de la Orquesta de Machito, que se presentaba en el Palladium. Yo conocía la ciudad de Nueva York porque la había visitado anteriormente varias veces, pero en ese momento no acepté la proposición. Luego, en un viaje que di allá (Nueva York) con Fajardo, que en paz descanse, le dije a Bauzá, ´¡Oye, si está en pie la oferta que me hiciste en Venezuela, la acepto!´. Y hasta el sol de hoy…», finalizó Chocolate.

Vitales de Alfredo «Chocolate» Almenteros
*Nació en Ranchuelos, Cuba, el 4 de abril de 1928
*Formó parte del Conjunto de Arsenio Rodríguez, la Big Band de Benny Moré y la Orquesta de Machito
*En el 1956 fijó su residencia en Nueva York
*Ha viajado extensamente en giras por Europa y Asia
Discografía selecta:
*En el rincón
*Chocolate y amigos
*Chocolate and his Cuban Soul
*Chocolate caliente
*Chocolate en sexteto
*Lo mejor de Chocolate
*Roberto Torres y Chocolate: Juntos
*Rompiendo el hielo
*Y sigo con mi son: Lo mejor de Chcoclate, Vol. II
*Cuban Masters: Los originales