“Me siento bien dichoso que después de 40 años todavía la gente me acepte como en los mejores tiempos. Le doy gracias a Dios que todavía tenga la voz bastante fuerte”, explicó a
PRIMERA HORA, al tiempo que saludó a un amigo suyo que no veía hace dos años, última vez que visitó España para participar en un concierto en Valencia.
Y es que para “El Niño de Trastalleres”, Andy Montañez, quien se presentó en concierto el pasado jueves en el club nocturno Divino Aqualung, en Madrid, los 100 años (40 en la música y 60 de edad) le han brindado “nueva energía”, tanto así, que decidió aceptar la invitación de la productora colombiana RCN para realizar conciertos en Barcelona, Valencia, Londres, París y Madrid.
“Mis hijos dicen que no se explican cómo luego de 40 años todavía quiero seguir cantando y haciendo giras. Yo les digo que el cantar me da energía. Además, creo que tengo como un gusanillo por dentro que me anima a seguir. Por ejemplo, el visitar a Europa y otros países es algo que te llena el ego. Ves gente que te aclama, te quiere y que te brinda mucho cariño, y como a mí me gusta estar con el público y hacer amigos, pues esto me llena”, relató un sonriente Andy Montañez, quien subiría a tarima en pocos minutos acompañado de sus hijos Harold y Andicito, encargados de hacerle los coros en las presentaciones.
En la tarima del club ya comenzaba a subir la temperatura y el público, en su mayoría colombianos residentes en Madrid, vitoreaba “Andy, Andy”. Finalmente, el boricua apareció en el escenario al ritmo de “Payaso”.
Algunos de los presentes agarraron a sus respectivas parejas y comenzaron a contonearse. Otros se acercaron a la parte posterior de la tarima intentando tocar la mano del intérprete o tratando que éste les firmara un autógrafo, acto que el artista correspondió.
Finalizada la primera canción, en la que hubo fallas en el sonido, “El Niño de Trastalleres” presentó a sus hijos, a quienes las féminas les gritaban “guapos”.
“Las hojas blancas”, “Te voy a enseñar” y “Vagabundo”, incluidos también en “Los 100 años de Andy”, álbum grabado en directo en el pasado concierto que celebró en el Centro de Bellas Artes de San Juan, fue parte del repertorio de éxitos que ofreció el cantante boricua, quien dijo que se sentía muy contento de regresar a cantar ante la comunidad latina de Madrid.
Cantará en zarzuela
Andy Montañez aprovechó su viaje a España no sólo para hacer presentaciones, sino para practicar el acento español.
“Tengo que hablar con la ´z´”, comunicó el artista, quien parece no temer ante nuevos retos, pues ya se encuentra ensayando para su participación en la zarzuela “La del Soto del Parral”, que se presentará próximamente en la Isla.
“Ocurrió la oportunidad cuando estaba realizando la obra ´El bombón de Elena´ y se me acercó el director de la zarzuela. Yo creía que era una broma, pero al cabo de seis o siete meses me fueron a buscar. Estoy temblando con este nuevo trabajo, porque es algo completamente distinto a lo que he hecho. Ando con el disco y el libreto de la zarzuela”, dijo el intérprete, quien dará vida a “Tío Sabino”, un curandero pueblerino y enamoradizo.
A pesar que la zarzuela es rítmicamente distinta al género de la salsa, el cantante no se deja amedrentar, pues confesó que no teme a los retos. “Me atrevo hacer ópera. Tengo que tomarme un año para practicar… (Ríe) Nada, que los retos me gustan y voy a tratar de aceptarlos siempre”, afirmó Andy Montañez, quien regresó ayer, lunes, a la Isla para continuar con los ensayos de este proyecto teatral, que estará a cargo de una compañía puertorriqueña.
Mañana, miércoles, se ofrecerá un concierto en homenaje a Andy Montañez, a beneficio de los Taínos de Mayagüez de la Coliceba AA. Chucho Avellanet, Dave Valentín, la orquesta Tributo Matancero, el grupo Salsa Añeja y Wild West Mambo, además del propio Andy Montañez, deleitarán en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, en cuya boletería se pueden conseguir las taquillas.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.