El bolerista y salsero capturó la carga emocional de su concierto, escenificado el pasado julio en el Centro de Bellas Artes de San Juan, en el que transita por su carrera musical, glorifica a figuras como Pellín Rodríguez y Lito Peña y comparte tarima con sus hijos Andrés, Harold y Liza.
“Recoge muchas cosas que lo hacen especial. Hubo sucesos imprevistos como la muerte de Lito Peña, uno de los músicos más queridos en este país. Fue un momento bien difícil porque había realizado una gira por España con Lito, que fue invitado de la banda. En ese viaje, conocí al amigo y al ser humano. Por eso, no dudé en hacer el homenaje”, destaca el intérprete de “Quién no se siente patriota”.
Andy Montañez plasma temas clave de su existencia, como “Guitarra mía”, una composición de su padre (Andrés Montañez), y “Las hojas blancas”. Esta última, confiesa, la ha interpretado infinidad de veces, pero ahora su letra cobra un significado distinto y una razón de ser, refiriéndose a las canas blancas que se han extendido por todo su cabello como señales de sus vivencias.
“Se suman tantas cosas buenas porque la verdad me están pasando muchas cosas buenas. Atesoro este disco porque hay etapas fundamentales como mi paso por El Gran Combo y la aportación de Pellín Rodríguez. También había grabado en discos por separado con mis hijos y aquí los tuve a todos conmigo”, abunda el cantante, quien en estos momentos únicamente tiene energías para gozarse el crecimiento de sus gemelos, Alfredo Alejandro y Andrea, de 11 años.
“Andy Montañez 100 años”, una producción de Luis “Perico” Ortiz, reúne 16 temas, distribuidos en dos discos, entre los que sobresalen “Un verano en Nueva York”, “Gracias a la vida” y un popurrí de El Gran Combo con “Bugaloo”, “Jala, jala” y “Ojos chinos”. Los invitados del disco del sello AJ Records son sus hijos, Andrés, Harold y Liza, Rafael Rodríguez (hermano de Pellín Rodríguez), su hermano Marcos Montañez y el músico Luis “Perico” Ortiz.
El salsero, con un repertorio de 68 producciones, hizo énfasis en que su intención es que la gente perciba un trabajo honesto y su agradecimiento al pueblo que lo ha respaldado a través del tiempo.
Paralelamente con el recién lanzamiento del álbum, en el mercado circula un libro de la autoría del cubano Alfonso Quiñones, quien compiló anécdotas, entrevistas de amigos del cantante y un resumen de la trayectoria de “El Niño de Trastalleres”.
“Él quería hacer un libro hace como seis años y no le hice caso hasta que llegó aquí para empezar a escribir. Lo aprobé, pero tengo que aceptar que tiene una fe de errata. Eso pasa. Faltan muchas cosas, pero está bien”, reacciona el vocalista, quien optó por no abundar en torno a los errores en el contenido de la publicación.
Andy Montañez, quien prevé representar sus “100 años” en otros países, se dispone a visitar en enero Islas Canarias y probablemente regrese a Cuba
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.